MisAbogados.com January 18, 2016 compras por internet, Derecho del Consumidor, comercio online, Compraventa de bienes, Policía Local

Comercio online, ¿quién lo regula?

Comercio online

El comercio online es una tendencia que se ha generalizado cada vez más entre los consumidores de nuestro país. Los chilenos han optado cada vez más por las ventas por internet, adquiriendo incluso productos de distintas empresas extranjeras. Es por eso que en el siguiente artículo te daremos algunas recomendaciones para que tengas en mente a la hora de adquirir productos en línea.


También podría interesarte: Derechos del Consumidor


¿Quién regula el comercio online en nuestro país?

El comercio online, es decir, las compras y ventas por Internet realizadas en Chile se encuentran reguladas en nuestra Ley del Consumidor.

¿Qué derechos tenemos los consumidores en el caso de las ventas por internet?

El SERNAC ha aclarado que las adquisiciones de las ventas por internet o comercio online tienen los mismos derechos que aquellos productos adquiridos en las tiendas físicas: derecho a poder acceder a la información que tiene cada producto, prohibición de cláusulas abusivas, en caso de fallas, poder asegurarte de una garantía legal bajo los mismos términos de una compra en una tienda física; derecho a que se te informe el precio y que este sea respetado; derecho a que se te cumpla lo ofrecido, y derecho a que la empresa responda en caso de problemas.

¿Puedo arrepentirme de mi compra en caso comprar por internet?

Efectivamente. Nuestra ley permite que puedas arrepentirte dentro de los diez días siguientes desde que recibiste el producto o desde que contrataste el servicio. No obstante, la empresa sí podría advertir lo contrario. En caso que la empresa no te haya enviado una confirmación escrita del contrato, ese plazo de diez días se extiende a noventa días.

¿Qué ocurre si compro por internet a una empresa extranjera?

Aunque la ley del consumidor se aplique sólo a las compras online nacionales, existe el sitio web de denuncias www.econsumer.gov, donde puedes reclamar contra las compañías extranjeras. El reclamo será derivado a la agencia de protección al consumidor que corresponde al país de la empresa contra la cual reclamas.

Por lo anterior, te recomendamos que prefieras las empresas que cuentan con una representación en el país, para así tener donde acudir en caso de surgir algún tipo de problema.

Recomendaciones sobre ventas por internet:

1. Nunca reveles tu clave secreta que sirve para el ingreso de tu cuenta virtual.

2. Graba en tu computador el comprobante de pago, incluso imprímelo y luego archívalo. Este puede serte muy útil en caso de cualquier problema posterior que pueda surgir.

3. Fíjate que en la parte derecha de tu computador aparezca un dibujo de un candado sellado que indica que la transacción que estás realizando es segura.

¿Tienes problemas con una compra de comercio online? Puedes visitar nuestro sitio Misabogados.com y solicitar la ayuda de uno de nuestros abogados.

Palabras clave: compras por internet, Derecho del Consumidor, comercio online, Compraventa de bienes, Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME