¿En qué consiste la cesión de derechos personales?

cesion de derechos

Existen tres tipos de cesiones de derechos en el Código Civil:  la cesión de créditos personales o derechos personales, la cesión de los derechos de herencia y la cesión de derechos reales. En este artículo usted encontrará información sobre el primer tipo.

¿En qué consiste la cesión de derechos personales?

Cuando una persona se transforma en acreedor, esto significa que esta posee un crédito o derecho que debe pagarse solamente a ella, es decir, es nominativo (a diferencia de los créditos a la orden o al portador). A esto se le llama créditos personas o derechos personales.

Eficacia de la cesión de derechos personales

Solicita asesoría legal aquí

Para que exista la cesión de derechos personales, debe cumplirse con lo siguiente:

a) Entrega del título: En el título mismo debe constar el traspaso del derecho (Por ejemplo: “Crédito cedido a Juan Pérez), debe estar firmado por el cedente.

b) Notificación del deudor o aceptación: Respecto del deudor y tercero, la cesión de crédito considera la notificación del deudor o su aceptación expresa o tácita. Esta notificación es judicial, y en ella se deja constancia de quién es el nuevo acreedor del crédito. Por su parte, la aceptación puede ser expresa (cuando el deudor cedido acepta expresamente la cesión) o tácita (acto del cual se desprende que el deudor ha aceptado). La diferencia entre notificación y aceptación, es que cuando se acepta ya no se puede oponer una compensación, pero si se acepta con reservas o se notifica, entonces sí puede.

Responsabilidad del cedente frente al cesionario en relación al crédito cedido

1. El cedente es responsable de la existencia del crédito y no de la solvencia del deudor, (salvo que haya tomado esa responsabilidad).

2. Si el cedente del crédito si tomó responsabilidad del deudor, sólo es sobre ese momento, no haciéndose responsable de la solvencia futura del deudor.

3. Si el cedente se hace responsable de la solvencia futura del deudor, sólo lo será hasta por el monto que el cedente haya recibido en virtud de la cesión de crédito, salvo que el cedente haya asumido la responsabilidad por la totalidad del crédito o por un porcentaje distinto al monto que él pagó.

Si necesitas asesoría jurídica para efectuar una cesión de derechos, anda a MisAbogados.com, llena el formulario que ahí aparece y un abogado experto en el tema se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Palabras clave: cesión de derechos, Cesión de derechos personales, Herencias, cesión de créditos personales

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME