Nicole Castillo December 17, 2014 Divorcio

Compensación Económica

Compensacion economica

Muchas parejas toman la decisión de que uno de ellos pospondrá su vida laboral y desarrollo profesional para quedarse en el hogar y dedicarse completamente a las labores de éste y a la familia común. De esta forma, solo uno de ellos será el encargado del sustento económico del hogar.

En el caso de que exista un divorcio, estas personas que han pospuesto su desarrollo y actividad económica en favor de las labores del hogar y la familia común, pueden solicitar una compensación económica.

¿Necesitas un abogado para demandar compensación económica en conjunto con tu demanda de divorcio? Déjanos tus datos y un abogado te contactará en minutos.


También podría interesarte: demanda de divorcio, incumplimiento de pensión de alimentos


COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Es el derecho que tiene aquel cónyuge, es decir, el hombre o la mujer, que a consecuencia del matrimonio se dedicó al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, y por lo tanto no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería.

En este caso, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa.

REQUISITOS PARA LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Quien demanda la compensación económica debe cumplir con estos requisitos:

a) Dedicación exclusiva o preferente de uno de los cónyuges al cuidado de los hijos o labores del hogar. Acá hay que tener presente que las causas de la decisión de uno de los cónyuges de haber decidido dedicarse al hogar común e hijos son indiferentes, es decir, no importa si fue un acuerdo entre ambos o una obligación impuesta por el otro cónyuge.

b) Que por esa dedicación no haya desarrollado una actividad remunerada lo lucrativa o la haya hecho en menor medida. En esta caso, la dedicación pudo haber sido exclusiva o parcial, caso en el cual la compensación económica será menor y además la dedicación debe haber impedido el desarrollo de la persona, es decir, debe existir una real posibilidad de desarrollo profesional.

c) La existencia de un menoscabo a causa del divorcio. Esto es lo más importante para que haya compensación, ya que si quien la demanda no queda en una situación económica peor que aquella que tenía mientras estuvo casada, no tendrá derecho a pedir compensación.

CÁLCULO DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Cuando el monto de la compensación económica no se fija de común acuerdo entre el marido y mujer que pretenden divorciarse, el juez debe tomar en cuenta los siguientes criterios para determinar el monto:

a) Duración del matrimonio y la vida en común: es un elemento fundamental y es el primero que se mira para cuantificar la compensación económica.

b) Situación patrimonial de ambos: la situación patrimonial del acreedor de la compensación es determinante a la hora de determinar la cuantía

c) La buena o mala fe.

d) La edad y estado de salud del cónyuge beneficiario.

e) La situación en materia de beneficios previsionales o de salud. Es un criterio fundamental, ya que por ejemplo si la persona se dedicó solo al hogar y nunca trabajó, entonces nunca tuvo ni tendrá previsión.

f) Su cualificación profesional y posibilidades de acceso al mercado laboral. No es lo mismo que quien demande la compensación sea una persona profesional a que no lo sea, ya que tiene distintas posibilidades de acceso al mundo laboral de una y otra.

g) La colaboración que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cónyuge. Se refiere a si quien pide la compensación ayudó al otro a ejercer actividades que le dieran ganancias.


También podría interesarte: ¿Cómo se calcula el monto de pensión de alimentos?


CÓMO SE PAGA LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Si no hay acuerdo entre las partes acerca de la forma de pago de la compensación económica, será el juez quien decida cómo se pagará y las formas contempladas por la ley son las siguientes:

a) Entrega de una suma de dinero, acciones u otros bienes. Tratándose de dinero, podrá ser pagado en una o varias cuotas reajustables, respecto de las cuales el juez fijará seguridades para su pago.

b) Constitución de derechos de usufructo, uso o habitación, respecto de bienes que sean de propiedad del cónyuge deudor.

Si el deudor no tiene bienes suficientes para pagar la compensación, mediante las formas señaladas el juez podrá dividirlo en cuantas cuotas sea necesario, para lo que tomará en consideración la capacidad económica del cónyuge.

Si el cónyuge no paga las cuotas, se deberá pedir su cumplimiento de la misma forma en que se pide que se cumpla cuando no se pagan las pensiones de alimentos.

DEMANDA DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA

La compensación económica debe demandarse en conjunto con la demanda de divorcio. Tratándose del divorcio de mutuo acuerdo, esta debe quedar regulada en el “acuerdo de relaciones mutuas”.


Para conseguir asesoría sobre este tema, completa el formulario de MisAbogados.com y conéctate con un abogado especialista

Banner abogado familia

 

Palabras clave: Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME