Diferencias entre el Acuerdo de Unión Civil y Matrimonio

matrimonio-y-union-marital-

Con el nuevo Acuerdo de Unión Civil surge la posibilidad de formar un vínculo entre dos personas, incluso entre personas del mismo sexo, estableciendo así un nuevo régimen de bienes y permitiendo a parejas de ambos sexos tener beneficios similares al del matrimonio.Pero siendo tan parecidos tienen una serie de diferencias, la cuales pasaremos a exponer a continuación.


También podría interesarte: ¿En qué consiste el acuerdo de unión civil?


Las principales diferencias entre el matrimonio y el Acuerdo de Unión Civil son:

    1. Entre quienes puede celebrarse: El AUC entre 2 personas, sin importar si ambas son del mismo sexo. Mientras que el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer.
    2. Estado: Los que contraen el AUC son convivientes civiles, mientras que aquellos que contraen matrimonio son cónyuges.
    3. Bienes: En AUC inmediatamente hay separación de bienes, pero puedes pactar un régimen de comunidad donde ambos tendrán la administración, aquí hay una diferencia con la sociedad conyugal del matrimonio, donde solamente el hombre puede administrar los bienes.
    4. Edad para contraer la unión: los convivientes civiles del AUC deben tener 18 años o más. En tanto, para contraer matrimonio la edad mínima es de 16, aunque los adolescentes de 16 y 17 años que deseen casarse necesitan autorización de los padres.
    5. Final expedito: Para finalizar la unión civil se debe realizar un acta ante el Registro Civil o una escritura pública y puede efectuarse por mutuo acuerdo de la pareja, por voluntad unilateral de uno de los convivientes, por muerte o presunta muerte de uno, por declaración judicial de nulidad del acuerdo o cuando la pareja se case. Por su parte, para poner término al matrimonio se requiere iniciar un proceso de divorcio del cual puede ser solicitado por uno o ambos cónyuges y debe ser resuelto por un juez. Las causales para pedirlo son por cese de la convivencia, o por conductas que infrinjan gravemente los deberes y obligaciones.

También podría interesarte: Paso a paso para casarse por el Acuerdo de unión Civil


Si tienes más dudas sobre el Acuerdo de Unión Civil o quieres conocer más a fondo sus disposiciones y diferencias con el matrimonio, te invitamos a visitar Misabogados.com, ya que aquí nos encargaremos de ponerte en contacto con un abogado para que te asesore en lo que necesites.

Palabras clave: acuerdo de union civil, Derecho de Familia, Divorcio, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME