• Inicio
  • Blog
  •   Diferencias entre el acuerdo de unión civil y matrimonio

MisAbogados Blog


Consultoria General |

LÉELO EN 5 MIN.

Diferencias entre el acuerdo de unión civil y matrimonio

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

matrimonio y unión civill

16 de mayo 2016

Con el nuevo acuerdo de unión civil, que permite el vínculo entre personas del mismo sexo, se ha establecido un nuevo régimen de bienes permitiendo a parejas de ambos sexos tener beneficios similares al del matrimonio. Si bien este nuevo acuerdo guarda similitudes con el matrimonio, hay una serie de elementos que los diferencian.

En el siguiente artículo te explicaré cuáles son las principales diferencias entre ambas figuras, quiénes pueden celebrar este acuerdo y quienes no; entre otras cosas.

Si estás pensando en establecer un vínculo bajo esta nueva figura y quieres saber más sobre el tema, escríbenos aquí para que un abogado te contacte de inmediato y resuelva tus dudas.

También podría interesarte: ¿En qué consiste el acuerdo de unión civil?, Paso a paso para casarse por el Acuerdo de unión Civil.

¿Cuáles son las características del matrimonio?

  • Puede celebrarse exclusivamente entre un hombre y una mujer.
  • El estado entre ambas personas será de cónyuges.
  • Respectos a los bienes, sólo el hombre podrá administrar los bienes.
  • La edad para contraer matrimonio es de 16 años, en casos de existir minoría de edad en una de las partes, se deberá contar con la autorización de los padres.
  • Para poner término al matrimonio se requiere iniciar un proceso de divorcio del cual puede ser solicitado por uno o ambos cónyuges y debe ser resuelto por un juez. Las causales para pedirlo son por cese de la convivencia, o por conductas que infrinjan gravemente los deberes y obligaciones.

¿Cuáles son las características del acuerdo de unión civil?

  • Puede celebrarse entre dos personas, sin importar si ambas son del mismo sexo.
  • El estado del vínculo será de convivientes civiles.
  • Respecto a los bienes, en este caso existe inmediatamente separación de bienes, sin embargo, puedes pactar un régimen de comunidad donde ambos tendrás la administración.
  • Respecto a la edad, sólo los mayores de edad podrán pactar este acuerdo.
  • Para finalizar la unión civil, se deberá realizar un acta ante el registro civil o una escritura pública y puede efectuarse por mutuo acuerdo de la pareja, por voluntad unilateral de uno de los convivientes, por muerte o presunta muerte de uno, por declaración judicial de nulidad del acuerdo o cuando la pareja se case.

¿Qué requisitos deben cumplir los interesados para celebrar el AUC?

 

 

 

  1. Ser mayores de 18 años.
  2.  No estar casados al momento de contraer el vínculo.
  3. No tendrán que acreditar convivencia previa a la celebración.
  4. No se requerirán testigos.

¿Quiénes no pueden celebrar AUC?

 

 

  1. Las personas menores de 18 años. Ni con autorización de sus representantes legales.
  2. Quienes no tengan la libre administración de sus bienes, decretada por orden judicial (con sentencia de interdicción por demencia), salvo quien se encuentre declarado en interdicción por disipación.
  3. Quienes tengan un matrimonio no disuelto o un AUC vigente.
  4. Parientes por consanguinidad o afinidad que sean ascendientes o descendientes (por ejemplo: con abuelo(a), padre o madre, suegro(a), hijo(a), yerno o nuera, nieto(a), y los colaterales del segundo grado (hermano(a), cuñados(as)).
  5. Mujer antes de cumplidos los 270 días de terminado un AUC o matrimonio anterior, cuando desee celebrar un AUC con un hombre distinto respecto de quien haya terminado el AUC o matrimonio.
  6. Mujer embarazada, cuando desee celebrar un AUC con un hombre distinto respecto de quien haya terminado el AUC o matrimonio, deberá esperar el parto.

¿Se reconocen los acuerdos de unión civil suscritos en el extranjero?

Si, se reconocen aquellos acuerdos o uniones civiles celebrados válidamente en el extranjero, siempre que cumplan con las disposiciones de la ley chilena, como la mayoría de edad, no ser ascendientes, descendientes ni hermanos y firmar el contrato libre y espontáneamente.

El acuerdo suscrito en el extranjero deberá inscribirse en un registro especial de acuerdos de uniones civiles.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero no son válidos como tales en Chile, pero los contrayentes podrían inscribirlos en Chile como uniones civiles si cumplen con los requisitos que establece la ley nacional para esos pactos.

¿Cuáles son los beneficios en términos laborales de el acuerdo de unión civil?

Para efectos laborales, el conviviente civil pasa a tener los mismos derechos que un cónyuge:

  1. Es beneficiario de la pensión de sobrevivencia.
  2. Tiene permisos en caso de fallecimiento del otro miembro de la pareja civil.
  3. Tiene derecho a recibir la última remuneración.
  4. Tiene derecho al desahucio del conviviente fallecido.

Si tienes más dudas sobre el acuerdo de unión civil o quieres conocer más a fondo sus disposiciones y diferencias con el matrimonio escríbenos aquí y un abogado te contactará de inmediato.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario