¿Cuál es la diferencia entre una querella y una demanda?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho Penal

querella-y-demanda
Fecha de última edición: 27 de enero 2021

La querella es un acto Jurídico procesal que consiste en una declaración de voluntad dirigida a un tribunal, por la que se solicita iniciar un procedimiento, o la adherir a uno ya existente. En este artículo podrás comprender la diferencia que existe entre una querella y una demanda.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre la querella penal, Pasos para una querella y Etapas del proceso penal chileno.

¿Cuál es la diferencia entre una querella y una demanda?

  • La querella es un acto Jurídico procesal que consiste en una declaración de voluntad dirigida a un tribunal, por la que se solicita iniciar un procedimiento, o la adherir a uno ya existente. En términos más simples, se trata de una acción judicial intentada en contra de una persona natural, porque se le estima responsable de algún hecho delictual. La querella tiene por objeto hacer que la persona cumpla en la cárcel, la infracción penal que ha cometido, y responda con sus bienes de los daños causados.
  • Si la demanda es civil, en la parte superior podrás encontrar los datos del tribunal, el rol de la causa, y el nombre de las partes. Al lado izquierdo estarán los datos ingresados por la oficina de asignación de causas de la Corte de Apelaciones y más abajo el cuerpo de la demanda.Por su parte, a través de la demanda se inicia un procedimiento (de carácter civil generalmente), a través del cual el demandante (actor) pone en conocimiento al juez competente aquello que desea, solicitando que se resuelva a su favor. Para interponer una demanda se requiere el cumplimiento de una serie de formalidades que señala la ley, además del patrocinio de un abogado. La demanda es notificada al demandado en su domicilio generalmente y es a partir de la notificación de la demanda que empiezan a correr los plazos para contestar, comparecer al juicio, entre otras cosas.

¿Qué es la suma?

La suma es lo que la parte demandante pide que el tribunal declare. Luego dice “en lo principal:” este punto contiene la petición más importante del demandante y es donde debe centrarse la defensa del demandado.

¿Qué es los otrosí?

Los “otrosí” son peticiones complementarias pero que pueden tener mucha importancia. Se debe leer la parte de las conclusiones, que está al final del escrito y generalmente se inicia con la frase "Por Tanto" u otra muy similar. Lo que se pide en esta parte de la demanda es lo que juez puede declarar, no basta que se pida en el cuerpo del documento, debe pedirse aquí.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios