MisAbogados.com May 05, 2016 Tributario, sii

Consejos tributarios para la declaración de renta

consejos declaracion de renta

No cabe duda que uno de los momentos más tensos del año es la realización de la declaración de renta, sobre todo cuando más de 2,5 millones de chilenos tienden, además de todo, dejar para último minuto. Esto lejos de ser conveniente, puede traer graves perjuicios, porque una de las entidades que en nuestro derecho menos perdona es el SII, ya que según ellos “ahí donde hay utilidad, hay impuesto” así que atento a estos consejos para que no nos encontremos con una mala pasada.

  1. A contar del 1 de enero de este año comenzó a regir el nuevo sistema de tributación, dentro de los cuales se debió optar por el de Renta Atribuida y el Parcialmente Integrado. Por ende si eres una pyme o piensas constituir una asegúrate de informarte respecto al sistema de tributación que vas a elegir.
  2. Cuidado con el papel: el 98,8% de las declaraciones de impuestos se realizaron vía internet y sólo 30.730 lo hizo utilizando el sistema tradicional del Formulario 22 en papel. Por eso es mejor que revises la página y lo hagas por internet, así hay mucha menos probabilidad que te equivoques, es especial si es a último minuto y estas apurado.
  3. Certifica tu retención, ya que un problema muy frecuente entre los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios es solicitar devolución de impuestos por un monto superior al informado por sus contratantes que actúan como agentes retenedores. Es decir, ellos se hacen responsables de tributar el 10% de impuestos correspondientes a cada boleta. No obstante muchas veces no lo hacen, si en este caso pides igual la devolución el SII la dejará en observación y no se te devolverá el dinero hasta septiembre u octubre.
  4. Es indispensable que no dejes de pagar los impuestos mensuales por problemas de liquidez.  Si no puedes dejar de confundir la caja de la empresa con la propia, se más consiente y provisiona más con un PPM mayor, así se genera una devolución en la renta de la empresa que te permitirá paliar el global complementario.
  5. Ten en mente el régimen patrimonial, pues en el caso que estés casado por sociedad conyugal tendrás un formato de tributación que vale la pena aclarar, pues sólo el marido es el obligado a declarar impuestos debido a que es él quien figura legalmente como administrador de la sociedad conyugal.

En temas tributarios siempre es bueno contar con un abogado especializado  especialmente porque las sanciones tienden a ser bastante duras. Por eso te recomendamos visitar Misabogados.com un abogado ideal para ti.

Palabras clave: Tributario, sii

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME