¿Cómo solicitar una orden de alejamiento?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 21 de marzo 2016 | Derecho Penal

orden-de-alejamiento
Fecha de última edición: 29 de julio 2021

Si has sufrido acoso o sido víctima de cualquier tipo de violencia, una de las medidas que te entrega la justicia para protegerte son las ordenes de alejamiento. El problema es que muy pocas veces sabemos cómo pedirlas y qué consecuencias trae consigo.

En este artículo te explicaré todos los trámites qué deberás realizar para poder solicitar una orden de alejamiento. ¿Necesitas contratar un abogado para una orden de alejamiento? Accede a un abogado de primer nivel contactándonos aquí y uno de nuestros abogados te ayudará en lo que necesites.

¿Qué es una orden de alejamiento?

Una orden de alejamiento es una medida de protección que emite el tribunal con el fin de alejar al victimario de la o las víctimas de maltrato o violencia intrafamiliar, ya se física o psicológica.

¿Cuándo puedo pedir una orden de alejamiento?

Puedes pedirla cuando hayas sufrido violencia y puedas acreditar que existe un riesgo para tu persona.

¿Dónde debo pedir esta medida de protección?

Esta orden solamente la puede dictar un juez, y la puedes pedir:

  1. Como medida cautelar (antes del juicio).
  2. Como una de las partes de la Sentencia (obviamente después del Juicio).

¿Cómo puedo probar que estoy en riego?

Para probar que existe un riesgo contra tu persona deberás realizar una denuncia en Carabineros, policía de investigaciones, en fiscalía o en tribunales.

En el caso de que hayas sufrido agresión física, acude inmediatamente a un centro asistencial a constatar tus lesiones y exige copia del certificado.

¿Qué puedo hacer mientras no tengo la orden de alejamiento?

Antes de tenerla te recomendamos las siguientes medidas:

  1. Acudir a instituciones que puedan apoyarle social y/o emocionalmente (Ej. municipios, programas sociales, consultorios, etc.)
  2. Comentar a tu familia u otras personas cercanas (amigos, vecinos), la situación que estás viviendo, ya que ellos pueden ser agentes claves para tu protección. Conversar con familiares o amigos la posibilidad de ser recibida/o en caso de emergencia
  3. Informar a tu empleador de la situación que estás viviendo, de modo que puedan evitar el ingreso del imputado/a a tu trabajo.
  4. Registrar o grabar cualquier forma de hostigamiento hacia ti de parte del imputado/a, tales como llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos recurrentes o intimidantes.
  5. Tener el teléfono de Carabineros o del plan cuadrante en lugares de fácil acceso, saberlo de memoria o programarlo en el celular, incluso con modalidad de marcación rápida.
  6. Cambiar las cerraduras o chapas de las puertas de acceso, si por una medida de protección o en forma voluntaria el imputado/a se ha alejado o cambiado de tu casa.
  7. Informar a la Fiscalía o dar aviso a Carabineros si el imputado/a tiene acceso a armas de fuego y/o ellas se encuentran en el hogar común.
  8. Tener identificados los lugares de la casa que son más seguros. Considera que esos espacios tengan puertas o ventanas para poder escapar o repeler una agresión y donde el imputado/a no tenga acceso a elementos que puedan ser utilizados para causar daño físico, por ejemplo, los cuchillos de la cocina.
  9. No usar armas en defensa propia.
  10. Tener a disposición, en lo posible, cierta cantidad de dinero para poder autofinanciarse algunos días.

Si quieres iniciar las acciones legales correspondientes o tienes más dudas sobre las medidas de protección como la orden de alejamiento, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará de inmediato.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios