Consuelo Cerda March 21, 2016 Consultoria General

¿Cómo solicitar una orden de alejamiento?

orden-de-alejamiento

Si has sufrido acoso o sido victima de cualquier tipo de violencia, una de las medidas que te entrega la justicia para protegerte son las ordenes de alejamiento. El problema es que muy pocas veces sabemos cómo pedirlas, por esto en este artículo te explicaremos todos los trámites qué deberá realizar para sentirte más protegida.


¿Necesitas contratar un abogado para una orden de alejamiento? Accede a un abogado de primer nivel pagando en cómodas cuotas con Misabogados.com --> Haz click aquí


¿Qué es una orden de alejamiento?

Es una medida de protección que emite el tribunal, con el fin de alejar al victimario de la o las víctimas de maltrato o violencia intrafamiliar, ya se física o psicológica.

¿Cuándo puedo pedir una orden de alejamiento?

Puedes pedirla cuando hayas sufrido violencia y puedas acreditar que existe un riesgo para tu persona.

¿Dónde debo pedir esta medida de protección?

Esta orden solamente la puede dictar un juez, y la puedes pedir:

  1. Como medida cautelar (antes del juicio)
  2. Como una de las partes de la Sentencia (obviamente después del Juicio).

¿Qué debo hacer para probar que hay riesgo ante mi persona?

Denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o Tribunales.

Si sufres agresión física, acude a un centro asistencial a constatar tus lesiones y exige copia del certificado.

Solicita asesoría legal aquí

¿Qué puedo hacer mientras no tengo la orden de alejamiento?

Antes de tenerla te recomendamos las siguientes medidas:

  1. Acudir a instituciones que puedan apoyarle social y/o emocionalmente (Ej. municipios, programas sociales, consultorios, etc.)
  2. Comentar a tu familia u otras personas cercanas (amigos, vecinos), la situación que estás viviendo, ya que ellos pueden ser agentes claves para tu protección. Conversar con familiares o amigos la posibilidad de ser recibida/o en caso de emergencia
  3. Informar a tu empleador de la situación que estás viviendo, de modo que puedan evitar el ingreso del imputado/a a tu trabajo.
  4. Registrar o grabar cualquier forma de hostigamiento hacia ti de parte del imputado/a, tales como llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos recurrentes o intimidantes.
  5. Tener el teléfono de Carabineros o del plan cuadrante en lugares de fácil acceso, saberlo de memoria o programarlo en el celular, incluso con modalidad de marcación rápida.
  6. Cambiar las cerraduras o chapas de las puertas de acceso, si por una medida de protección o en forma voluntaria el imputado/a se ha alejado o cambiado de tu casa.
  7. Informar a la Fiscalía o dar aviso a Carabineros si el imputado/a tiene acceso a armas de fuego y/o ellas se encuentran en el hogar común.
  8. Tener identificados los lugares de la casa que son más seguros. Considera que esos espacios tengan puertas o ventanas para poder escapar o repeler una agresión y donde el imputado/a no tenga acceso a elementos que puedan ser utilizados para causar daño físico, por ejemplo, los cuchillos de la cocina.
  9. No usar armas en defensa propia.
  10. Tener a disposición, en lo posible, cierta cantidad de dinero para poder autofinanciarse algunos días.

Si quieres iniciar las acciones legales correspondientes o tienes más dudas sobre las medidas de protección como la orden de alejamiento, visita Misabogados.com  y un experto te contactara.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME