misabogados December 17, 2014 corporación de asistencia judicial, Consultoria General

Asesoría Legal Gratuita

Asesoría Legal gratis

A continuación le explicamos cómo acceder a asesoría legal gratis en Santiago.

(Véase más en ficha de protección social).

¿Dónde encontrar asesoría legal gratuita en Santiago?: Corporación de Asistencia Judicial

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, cuya misión es proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo. Por otra parte, se otorgan los medios para que los egresados y licenciados de derecho puedan realizar su práctica profesional, y obtener así su título de abogado.

La Corporación entrega a los usuarios los siguientes servicios:

· Orientación e Información

· Asesoría y Patrocinio Judicial

· Resolución Alternativa de Conflictos (mediación, conciliación, etc.)

· Prevención y Promoción de Derechos

· Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos

La Corporación de Asistencia Judicial RM cubre las regiones Metropolitana, O’Higgins, del Maule y Magallanes, lo que involucra 118 comunas, con un total de 80 centros fijos y 11 unidades móviles, atendidos por profesionales especializados en distintas áreas.

Las principales materias que atiende la Corporación de Asistencia Judicial RM son:

· Familia (divorcio, pensión de alimentos, régimen comunicacional, adopción, etc.)

· Asuntos laborales (despido injustificado, prestaciones adeudadas, fuero maternal, etc.)

· Materias civiles (arrendamiento, posesiones efectivas testadas, recursos de protección, etc.)

¿Quiénes pueden ser usuarios de la asesoría legal gratuita en la Corporación de Asistencia Judicial?

En términos generales, los usuarios que pueden acceder a los servicios de la Institución son todas aquellas personas chilenas o extranjeras, de escasos recursos.

En cuanto a los servicios de información, orientación y difusión de derechos, pueden acceder todas las personas, sin importar su situación socioeconómica.

 

Criterios para acceder a asesoría legal gratuita en la Corporación de Asistencia Judicial

· Por puntaje en la Ficha de Protección Social (F.P.S): Los usuarios/as que presenten un puntaje de la FPS por debajo o dentro del IV decil, cuyo puntaje oscila entre los 2.072 (decil I) a 11.734 (IV decil) puntos, con una vigencia de dos años desde la fecha de aplicación de la F.P.S.

· Usuarios que pertenezcan al sistema Protección Social “Chile Solidario”.

Acceso a Patrocinio Judicial a través de otros criterios de Focalización:

· Internos en recintos penitenciarios, ya que por ley se presume que tales personas se encuentran en situación de pobreza.

· Curadurías At Litem (Derivación de los tribunales), ingresan de manera automática al Patrocinio Judicial.

· Personas afectadas por Violencia Intrafamiliar, ya que cuando una de las partes cuenta con asesoría letrada, el Juez deberá ordenar que la representación judicial se asuma por la Corporación de Asistencia Judicial y se gozará de privilegio de pobreza.

· Personas que pueden acceder al Patrocinio Judicial en los Centros Jurídicos de Atención:

· Aquellos usuarios cuyos ingresos superen los parámetros ya señalados, pero considerados en situación especial luego de un análisis en profundidad realizado por una Profesional del área Social para cada caso.

· Aquellos usuarios que presenten una capacidad de pago per cápita inferior o igual a 3 UF,  ingresan directamente a la línea de Patrocinio Judicial.

· Aquellos usuarios pertenecientes a un grupo familiar que presenta una capacidad de pago per cápita entre 3 UF a 12 UF.

· Aquellos usuarios que presenten un ingreso autónomo per cápita superior a 12 UF, por regla general quedarán excluidos, exceptuando a los que tengan dentro de su grupo familiar, una persona que presente una enfermedad crónica o enfermedad catastrófica.

· Si la capacidad de pago es superior a 2,5, será el Profesional del área Social la que determinará el ingreso a Patrocinio Judicial a través del “criterio profesional”, éste será utilizado cuando el caso y/o la información lo requiera, con apoyo de herramientas propias del trabajo Social.

Personas que pueden acceder al Patrocinio Judicial en Las Oficinas de Defensa Laboral:

· Aquellos trabajadores cesantes, o con una relación laboral vigente, que presente una última remuneración igual o inferior a $388.000 líquido.

· Aquellos trabajadores que la cuantía a demandar sean iguales o inferiores a $2.692.800.

· Aquellos sindicatos de no más de 25 socios y cuya cuota sindical mensual sean iguales o inferiores a $5.000.

· En el caso de demandas colectivas, los trabajadores deberán cumplir el monto tope de la última remuneración ($388.000) liquida y la demanda conjunta deberá respetar la cuantía máxima de $2.692.800.

Personas que pueden acceder al Patrocinio Judicial en las Unidades de Victimas:

· Aquellos usuarios que presenten una capacidad de pago per cápita inferior o igual a 6 UF en zonas urbanas y 5.5 UF en zonas rurales.

· Cabe precisar que una excepción a este criterio, se produce en el caso que la víctima directa de un delito sea un niño, niña o adolescente, puesto a que en virtud de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se les atiende sin necesidad de calificación socioeconómica.

Beneficiarios de los subsidios del Estado:

· Usuarios que pertenezcan al sistema Protección Social “Chile Solidario”.

· Quienes posean la evaluación socio económica que se realiza por los Departamentos Sociales Municipales y cuenten con ficha de Protección Social.

· Quienes tengan credencial de atención gratuita del sistema público de salud, FONASA A o B.

Asesoría legal gratuita fuera de Santiago

Si bien lo dicho en este artículo es referido a la asesoría legal gratuita en Santiago, a través de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, es importante saber que en el resto de las regiones de Chile también existen Corporaciones de Asistencia Judicial.

Si no sabe a qué lugar acudir, llame al call center desde teléfonos fijos al 600 440 2000 o desde celulares al 02-23628200 desde las 08:30 a las 18: 00 horas. Además puede encontrar más información en http://justiciateayuda.cl/.

Si prefiere asesoría legal pagada, visite MisAbogados.com, llene el formulario describiendo su problema legal y un abogado experto en la materia que se trate lo contactará.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: corporación de asistencia judicial, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME