Misabogados.com August 05, 2016 Derecho de Familia, Paternidad

¿Adopción de mayores de edad?

adopcion-mayores-de-edad

Cuando hablamos de adopción sin duda pensamos en menores, pero este no siempre es el caso, varias veces ocurre que quien nos ha criado no es nuestro padre biológico, o formamos un lazo con otra persona que es más fuerte que el sanguíneo, por lo que surge la duda si se puede adoptar a mayores de edad.
Te invitamos a revisar este artículo de Misabogados.com para despejar tus dudas.


También podría interesarte: Adopción en Chile


¿Quiénes pueden adoptar?

En primer lugar hay que determinar quienes están capacitados para adoptar, y según la ley de adopción pueden adoptar los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile. A falta de ellos, los cónyuges chilenos o extranjeros no residentes en Chile. A falta de matrimonios residentes en Chile o en el extranjero, pueden postular las personas solteras, divorciadas o viudas, chilenas o extranjeras, con residencia permanente en el país. Si hubiere varios interesados solteros o viudos que reúnan similares condiciones, el tribunal preferirá a quien sea pariente consanguíneo del menor de edad, y en su defecto, a quien tenga su cuidado personal.

¿A quiénes se puede adoptar?

Los niños y niñas menores de 18 años:

  1. Cuyos padres no puedan hacerse cargo de su cuidado y expresen el deseo de entregarlo en adopción ante un juez competente.
  2. Que sean descendiente consanguíneo de uno de los adoptantes.
  3. Que hayan sido declarados susceptibles de ser adoptados por resolución de un juez

¿Puedo adoptar a mayores de edad?

Hasta el momento no es posible, pero se está discutiendo un proyecto que permite la adopción de mayores de edad. La idea es iniciar el proceso de adopción de personas mayores de 18 y menores de 24 años.

¿Cómo podría adoptar un mayor de edad?

Lo que se podría hacer en estos casos es impugnar la filiación del mayo, ya que sea que lo hagas tú o que lo haga el interesadp. En estos casos es posible que tú tengas la filiación pero mediante la impugnación de la anterior, ya que en estos casos el juez toma en consideración situaciones de hecho como vivir con el mayor, que haya sido presentado como su hijo y que se identifique como tal, por ende este seria un modo para poder adquirir la filiación.

Luego de la impugnación debes reclamar la filiación, y ahí la ley reconocería a quel cuya filiación fuese reclamada como tu hijo.


También podría interesarte: ¿En qué consiste la impugnación de la paternidad?


Si tienes mas dudas o deseas reclamar o impugnar una filiación no dudes en visitar Misabogados.com, y nosotros nos encargaremos de ponerte en contacto con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho de Familia, Paternidad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME