Raimundo Valdivieso February 15, 2016 Herencias

Acción de petición de herencia

Acción derecho de herencia

Si eres heredero legitimo, pero otras personas han pedido la posesión efectiva o la herencia esta siendo poseída por otros lo que debes hacer para recuperarla es ejercer la acción de petición de herencia.

En este articulo te explicaremos cómo ejercer esta acción y defender tus derechos como heredero legitimo.


También podría interesarte: ¿Qué es el derecho real de herencia?


¿Qué es la acción de petición de herencia?

Es aquella que te corresponde para que te atribuyan los bienes que está poseyendo el demandado, confiriéndote así la calidad de heredero.
Esta acción debes interponerla en la demanda que formularás contra quienes hayan adquirido la posesión efectiva.

¿Quién y contra quién puedo interponer la demanda?

En el caso de que seas heredero, cesionario del derecho de herencia o heredero del heredero, puedes ejercer esta acción contra quién esta ocupando los bienes en calidad de heredero sin serlo o desconociendo tu calidad de heredero.

¿Cuál es el objeto de la demanda de petición de herencia?

En este caso se busca que el heredero que se encuentra en posesión de los bienes de la herencia te los restituya, esto en caso que seas el heredero legitimo.

¿Cuál es el plazo para entablar la demanda?

En este caso debemos tener en cuenta dos situaciones, ya que la regla general es que la acción prescribe en 10 años, pero, en el caso de que seas un heredero putativo, es decir, que te encuentras en posesión de la herencia, tu acción prescribirá en 5 años y habrás adquirido por prescripción adquisitiva.

¿Qué diferencia tiene esto con la acción reivindicatoria?

La principal diferencia es que la acción de petición de herencia solo podrá efectuarla cuando se presente como titular del derecho real de herencia y, solamente podrá intentar la acción reivindicatoria sobre cosas singulares que pertenezcan a la herencia y que puedan ser sujetos de esta acción, pero solamente si es que han pasado a terceros, es decir, si es que el falso heredero los ha enajenado (por ejemplo, si los vendió). De aquí sacamos otra diferencia, que la acción de petición de herencia solo puede dirigirse contra el que posee en calidad de heredero, mientras que la reivindicatoria se dirige contra todo poseedor, sin importar el titulo con el cual posea la cosa.

Por ultimo, siempre te recomendamos contratar un abogado para que interponga esta acción, y además debes actuar con rapidez para que no te veas afectado por la prescripción adquisitiva.

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME