MisAbogados.com April 18, 2016 Tributario

6 errores comunes al hacer la declaración de renta

errores-al-hacer-declaracio

Declarar impuestos es algo fundamental y conlleva graves sanciones si no se hace, además con todo lo que ha ocurrido en el país con las boletas falsas y sociedades off-shore, Impuestos Internos es cada vez mas minucioso en revisar las declaraciones efectuadas por los contribuyentes.
En este artículo te explicaremos cuáles son los errores más comunes al hacer la declaración renta, para que así los evites, y te ahorres problemas más graves.


También podría interesarte: ¿Qué es la declaración de renta?


  1.  Solicitar mayor devolución en rentas de honorarios: Este error se produce porque solicitas un monto de devolución distinto al que tiene registrado el SII en sus bases de datos. Al realizarse el cruce de información respectivo, el SII observa dicha declaración y retiene la cantidad solicitada en exceso hasta que aportes los antecedentes que justifiquen la devolución solicitada.
  2. Errores por rebajar en exceso el Impuesto Territorial de Impuesto de Primera Categoría: Esto se debe, básicamente, a que el inmueble no era tuyo, no estaba en usufructo o no había pagado contribuciones durante el año comercial.
  3. Errores al solicitar crédito por franquicia de capacitación: Estas declaraciones tienen errores porque solicitas una franquicia dispuesta para contribuyentes de la primera categoría de la Ley de la Renta, de la cual no formabas parte. No tienen derecho los contribuyentes de primera categoría que registren sólo rentas de capitales mobiliarios (dividendos-intereses) o que estén afectos al Impuesto Único (pequeños contribuyentes).
  4. Contribuyentes que rebajan en exceso los intereses pagados por créditos hipotecarios o no tienen derecho a la franquicia: Esto ocurre principalmente porque los montos rebajados por intereses exceden los topes definidos (8 UTA) y no considera los tramos de renta imponible. Además, es importante señalar que el beneficio por intereses hipotecarios constituye una rebaja de rentas y no es una devolución.
  5. Solicitar crédito por gasto de capacitación, no autorizado por el Sence: Este error te llevará a que no se apruebe y se retenga la declaración.
  6. Subdeclaración de ingresos: Se produce cuando no incluyes todos los ingresos percibidos durante el año, situación que detecta el SII en sus cruces de información a partir de la información entregada por terceros.

La Declaración de Renta objetada por los errores señalados anteriormente (u otras situaciones), obligará al SII a citar al declarante para que explique dichas diferencias. Si el contribuyente no responde a esta citación, persistirá la objeción de dicha declaración.
Por eso es importante un buen contador o si ya has pasado a un problema legal, un buen abogado, experto en declaracion de renta, el cual podrás encontrar en Misabogados.com.

Palabras clave: Tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME