¿Qué es un Recurso de Protección?

El recurso de protección es una medida rápida y de emergencia para proteger sus derechos asegurados por la Constitución de la República, donde la Corte de Apelaciones respectiva tomará las medidas respectivas para la restauración del derecho.

Nuestra Constitución defiende muchos derechos mínimos, como lo son por ejemplo la vida, el medio ambiente, la propiedad.

Dicha perturbación de su derecho debe ser de forma ilegítima, arbitraria o ilegal, donde no habría otra alternativa para proteger de forma efectiva y rápida su derecho que la de interponer el presente recurso.

¿Cuánto tiempo tengo para interponer un Recurso de Protección?

Usted tiene el plazo de 30 días desde la comisión de los hechos ilegales o arbitrarios para interponer un recurso de protección.

¿Cuándo puedo interponer un Recurso de Protección?

El recurso de protección lo puede interponer cualquier persona, donde no es necesario que sea abogado, no obstante, por el tecnicismo lógico de un procedimiento judicial, se aconseja que sea mediante un abogado, para que este siga el procedimiento tomando todos los resguardos necesarios para obtener una sentencia favorable.

¿Dónde debo interponer el Recurso de Protección?

Hay que recordar que el presente recurso es de características especiales por su función de “emergencia”, y dentro de dichas características, este recurso se interpone directamente ante la Corte de Apelaciones respectiva.

¿Si una persona está viendo vulnerado los derechos protegidos por la Constitución, ¿Puedo demandar yo en su nombre?

Efectivamente, no es necesario que sea la misma persona la que intervenga, y ello producto que la intención de este recurso, es que todas las personas en Chile tengan asegurados sus derechos, aún cuando estos no sepan o no puedan ejercerlos.