¿Tienen derecho a voto los chilenos en el extranjero?

voto chileno extranjero

El 30 de abril de 2014, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó la promulgación de la reforma constitucional que permite el ejercicio del sufragio de ciudadanos que se encuentran fuera del país

¿Qué señala la reforma sobre el derecho a voto de los chilenos en el extranjero?

Esta reforma establece que los chilenos que vivan en el extranjero podrán votar en las elecciones para Presidente de la República y en las primarias presidenciales que hagan los partidos o pactos electorales. Eso implica que no podrán emitir sufragio en las elecciones de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Además, los chilenos que estén en el exterior también quedarán habilitados para votar en los plebiscitos nacionales.

¿Qué deberán hacer los chilenos que se encuentran fuera de Chile para poder votar?

En Chile rige la inscripción automática, esto quiere decir que las personas votan en el lugar en que se encontraban inscritos, o en su lugar de residencia que figura en el Registro Civil e Identificación, en los casos de electores nuevos. Pero para materializar el voto fuera de Chile, se requerirá que las personas se inscriban en el país en el que viven o permanecen en el momento de la elección o plebiscito. Se establecerá mediante una ley orgánica constitucional el procedimiento para que los chilenos se puedan inscribir.

¿Cuándo regirá el voto de los chilenos en el extranjero?

Si se aprueba la ley orgánica constitucional que regulará la inscripción, los chilenos que viven en el extranjero podrían votar en las primarias presidenciales de 2017 y en las elecciones presidenciales que se harán ese mismo año. También podrían participar en un eventual plebiscito nacional.

Si necesita asesoría jurídica sobre el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, visite MisAbogados.com.

Palabras clave: Extranjería, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME