Viajar con menores al extranjero

salida con menores al extranjero

En este artículo encontrarás información sobre la salida del menor al extranjero, los documentos que se necesitan tener y procedimientos a seguir.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ


AUTORIZACIÓN: EDAD

Todo aquel que tenga menos de 18 años, necesita autorización para salir del país.

SALIDA DEL MENOR AL EXTRANJERO, SOLO

Si el menor de edad viaja solo fuera de Chile, la salida del menor extranjero debe ser autorizado por escrito y ante notario por ambos padres.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TRAMITAR LA AUTORIZACIÓN

Para tramitar la autorización de salida del menor al extranjero, además del documento en que se autorice la salida por ambos padres, éste debe ser autorizado por un notario público. Para realizar el trámite se requieren los siguientes documentos:

1. Cédula de identidad de quien o quienes autorizan la salida del menor.

2. Certificado de nacimiento del menor o libreta de familia, para así demostrar quiénes son los padres.

3. Cédula de identidad del menor.

4. Carta de autorización de viaje: a través del siguiente formulario, podrás descargar un modelo de autorización, completarlo y así viajar con menores fuera del país. Sólo haz clic en el siguiente botón:

descargar_ahora

SALIDA DEL MENOR AL EXTRANJERO CON LOS DOS PADRES

En caso de que la salida del menor al extranjero sea con ambos padres, no se requiere autorización notarial para que el menor salga del país, sino que únicamente basta que presenten a Policía Internacional la libreta de familia o certificado de nacimiento, donde figuren los nombres del menor y quiénes son los padres.

SALIDA DEL MENOR AL EXTRANJERO CON UNO DE LOS PADRES

En caso que la salida del menor al extranjero sea con uno de los padres, aquel de los padres que no viaja con el menor debe firmar una autorización ante notario permitiendo su salida al extranjero.

SALIDA DEL MENOR AL EXTRANJERO Y PADRE FALLECIDO

En caso que se requiera autorización para la salida del menor al extranjero y uno de los padres ha fallecido, además de la libreta de familia o certificado de nacimiento del menor, se debe presentar el certificado de defunción de aquel de los padres que falleció.

UNO DE LOS PADRES ESTÁ INUBICABLE PARA AUTORIZAR

Si uno de los padres del menor no es ubicado para que autorice la salida del menor del extranjero, se debe solicitar al Juzgado de Familia, correspondiente al domicilio del menor, la autorización requerida.

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN FRENTE AL TRIBUNAL DE FAMILIA

Para solicitar ante el Tribunal de Familia la autorización de salida del menor al extranjero, hay que presentar el certificado de nacimiento del menor, de ambos progenitores, certificado de matrimonio si corresponde, y todos aquellos antecedentes que funden las razones, conveniencia para el menor y duración del viaje. Por ejemplo, los pasajes que indiquen el destino y las fechas de salida y regreso al país.

DURACIÓN DEL TRÁMITE DE AUTORIZACIÓN FRENTE AL TRIBUNAL DE FAMILIA

La duración del trámite ante el Tribunal de Familia sobre la autorización de salida del menor al extranjero, depende de cada caso particular. El procedimiento se compone de dos audiencias, la preparatoria y la de juicio. Debe presentarse una solicitud ante el Tribunal de Familia respectivo, quien citará a la audiencia preparatoria al otro progenitor o a quien corresponda otorgar la autorización. En caso de que la persona no se presente a la audiencia y/o existan antecedentes suficientes para autorizar la salida del país, el juez puede pronunciarse en esa misma audiencia respecto de la solicitud.

NEGACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE SALIDA POR UNO DE LOS PADRES

En caso que uno de los padres se niegue a dar la autorización de salida del menor al extranjero, sin un fundamento, el otro de los padres podrá solicitar la autorización al Tribunal de Familia correspondiente al domicilio del menor, aplicándose el mismo procedimiento que en el punto anterior.

AUTORIZACIÓN CUANDO EL CUIDADO PERSONAL LO TIENE UNO DE LOS PADRES O UN TERCERO

(véase más en cuidado personal, relación directa y regular)

La autorización de salida del menor en el caso descrito, deberá darla aquel que tenga el cuidado personal del menor, salvo que se encuentre regulada la relación directa y regular  a favor del padre o madre, en cuyo caso éste también deberá otorgar la autorización .

En el caso de que quien esté a cargo del cuidado personal del menor demuestre que el otro de los padres, injustificadamente, no ha cumplido con mantener una relación directa y regular con su hijo, la autorización del juez permitirá la salida al extranjero en distintas ocasiones durante los dos años siguientes.

EXPIRACIÓN DEL TIEMPO DE AUTORIZACIÓN SIN REGRESO DEL MENOR

En caso que haya expirado la autorización de salida del menor al extranjero y el menor no haya vuelto injustificadamente, el juez podría decretar la suspensión de las pensiones alimenticias que se haya decretado y eventualmente podría solicitar su restitución.


Si el padre o madre de tus hijos no quiere darles la autorización para salir al extranjero, contáctanos www.misabogados.com

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Cuidado personal, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME