MisAbogados.com April 12, 2016 servicio uber, Consultoria General

Uber, ¿ilegal o no?

servicio uber

Uber, la aplicación que te permite pedir un auto o camioneta desde cualquier lugar, pagas con tu tarjeta de crédito y tienes toda la información del conductor que necesitas ¿Suena bien, no? El problema radica en que la mayoría de las legislaciones no consideran este tipo de transporte ni como privado, si como publico, por ende estamos ante un vacío de algo que podría llamarse ilegal.
Sigue leyendo este artículo si quieres enterarte con más detalles cuál es el problema de Uber, qué es lo que piden los taxistas, qué pide Uber y cuáles son las posibles soluciones.

 ¿Cómo surgió el problema con Uber?

En un principio el servicio de Uber pasó desapercibido, pero ahora en Santiago hay más de 24.500 autos afiliados a la aplicación, los conductores no pagan seguro ni patente especial, no deben realizar un curso y eligen sus horas de trabajo y recorrido.
Teniendo esto en cuenta, hay que mencionar que en Chile existe transporte público y privado. Los taxistas forman parte del transporte público y la cantidad de ellos se encuentra congelada, es decir, no hay mas de 24.500 taxistas. El problema es que Uber ya supera este numero y estaría operando fuera del rango legal.

¿Qué han dicho las autoridades sobre el servicio de Uber?

El Ministerio de Transportes ha dicho que si bien la aplicación no es ilegal, el servicio que prestan sí lo es, y que para regularizarse deberían trabajar con taxis propiamente inscritos en el registro de transportes.
Por otro lado, los gerentes y autoridades de Uber han dicho que la idea sería hacer modificaciones en la regulación que permitan a los servicios de Uber operar tal como funciona hoy.

¿Qué ha pasado en otros países con los servicios de Uber?

En Latinoamérica Uber también ha tenido problemas, y en países como España y Portugal el servicio ha sido prohibido. Sin embargo, hay otros países en los cuales se han hecho modificaciones a la ley para que los servicios de Uber puedan operar, por ejemplo, en la ciudad de Bruselas un tribunal policial dictaminó que los conductores de Uber deben cumplir con las mismas reglas que los taxistas.
En otros casos, como Francia, Alemania y Brasil, donde inicialmente se había prohibido el uso de la aplicación, los tribunales revocaron la medida y en su lugar están obligando a Uber a cumplir con algunos lineamientos legales.
En el caso de Francia los conductores de Uber podrán calcular sus tarifas con el mismo criterio que los taxistas, pero no pueden hacer uso de la geolocalización para atraer a más clientes, mientras que en Alemania los conductores deberán pagar una licencia de taxista para poder operar.

Sin duda este es un problema que tiene para largo, pero si tienes más dudas, te recomendamos visitar Misabogados.com.

Palabras clave: servicio uber, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME