Tus deberes y derechos como usufructuario

deberes y derechos del usufructuario

En el caso que se haya constituido un usufructo en tu favor, es muy importante que sepas cuáles son tus derechos y deberes, ya que de este modo sabrás qué cosas puedes o no exigir, y qué cosas debes realizar a fin de mantener el usufructo que te fue otorgado.


También podría interesarte: ¿Qué es el usufructo?


¿Quién es el usufructuario?

El usufructuario es la persona a favor de quien se constituye el usufructo, es quien tendrá el uso y goce de la cosa.

¿Cuáles son los derechos del usufructuario?

Los derechos del usufructuario son varios:

  1. Derecho de disfrute y aprovechamiento de la cosa: Este consiste en la posibilidad que tiene de ceder el uso de la cosa a un tercero, percibiendo de esta forma los frutos que adquiera por la cesión. Este derecho también permite realizar obras de mejora o de recreo.
  2. Facultades de disposición: Sobre esto el código dispone que el usufructuario puede aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas. Sobre esto es importante mencionar que el usufructuario que enajenare o diere en arrendamiento su derecho de usufructo, será responsable del menoscabo que sufran las cosas usufructuadas por culpa o negligencia de la persona que le sustituya
  3. Derecho a no ser perjudicado por actos del propietario: El usufructuario tiene derecho a usar la cosa, disfrutar de ella, y tiene que asegurársele dicho derecho. El propietario no debe dar problemas.

¿Cuáles son los deberes del usufructuario?

Como contrapartida a los derechos siempre tendremos deberes. En el caso del usufructuario estos se dividen en dos, las anteriores al usufructo y aquellas que se producen durante el usufructo.

¿Cuáles son las obligaciones anteriores al usufructo?

Antes del usufructo, el futuro usufructuario tiene solamente un obligación, esta es la de efectuar un inventario y otorgar fianza. Respecto al inventario, el propietario puede eximirlo de esta obligación, respecto a la fianza es mas complejo, porque si bien puede eximirlo, si no se paga la fianza el propietario tiene derecho a poner los muebles en administración y a vender los muebles puede que no quiera vender los muebles, y en este caso puede pedir que se le entreguen esos muebles pagando los intereses de la tasación de esos muebles al usufructuario.

¿Cuáles son las obligaciones durante el usufructo?

Durante el usufructo mismo el usufructuario debe:

  1. Guardar y conservar la cosa con la diligencia de un buen padre de familia.
  2. Devolver la cosa al final del usufructo.

Si tienes mas dudas sobre los derechos y deberes en el usufructo, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado experto en deberes y derechos del usufructuario que te ayudará.

Palabras clave: Usufructo, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME