¿Cuál es el rol de los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho tributario

Tribunal-tributario-y-aduanero

Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) son órganos jurisdiccionales letrados, especiales e independientes en el ejercicio de sus funciones, que tienen dentro de sus objetivos resolver las reclamaciones de los contribuyentes en contra del Servicio de Impuestos Internos y del como del Servicio Nacional de Aduanas.

Acá encontrará información acerca de qué son los Tribunales Tributarios y Aduaneros, qué materias abordan y cómo elevar una causa, entre otras cosas.

Si tienes dudas respecto a este u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese: Régimen de tributación simplificada para Pymes y Guía sobre impuestos y regímenes tributarios para Pymes en Chile.

¿Cuántos Tribunales Tributarios y Aduaneros existen?

En cada región existe un Tribunal Tributario y Aduanero, con excepción de la Región Metropolitana en el cual funcionan cuatro Tribunales, cada uno de ellos con competencia en el territorio de su jurisdicción, y están encargados de garantizar procedimientos más rápidos, eficaces y transparentes.


¿Qué características tienen los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

Los Tribunales Tributarios y Aduaneros tienen las siguientes características:

  • Son más independientes. Estarán sujetos a la supervigilancia de la Corte Suprema y no del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas, como era antes.
  • Cuentan con jueces y personal especializado. Será requisito tener conocimientos o experiencia en materias tributarias o aduaneras.
  • Cuentan con funcionarios de dedicación exclusiva.

¿Cuáles son las funciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

Las funciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros son las siguientes:

  • Resolver las reclamaciones que presenten los contribuyentes, de conformidad al Libro Tercero del Código Tributario;
  • Conocer y fallar las denuncias a que se refiere el artículo 161 del Código Tributario y los reclamos por denuncias o giros contemplados en el número tercero del artículo 165 del mismo cuerpo legal;
  • Resolver las reclamaciones presentadas conforme al Título VI del Libro Segundo de la Ordenanza de Aduanas;
  • Disponer en los fallos que se dicten, la devolución y pago de las sumas solucionadas indebidamente o en exceso a título de impuestos, reajustes, intereses, sanciones, costas u otros gravámenes;
  • Resolver los incidentes que se promuevan durante la gestión de cumplimiento administrativo de las sentencias;
  • Conocer del procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos a que se refiere el Párrafo 2° del Título III del Libro Tercero del Código Tributario, y
  • Conocer del procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos establecido en el Párrafo 4 del Título VI del Libro Segundo de la Ordenanza de Aduanas.

¿Qué reclamar ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

Ante conflictos tributarios y aduaneros los contribuyentes pueden recurrir al Tribunal Tributario y Aduanero de su Región, donde podrá:

  • Resolver las reclamaciones de carácter tributario y aduaneros que establece la ley.
  • Conocer y fallar las denuncias por infracción a las disposiciones tributarias que no tengan aparejadas una sanción consistente en pena privativa de libertad, y los reclamos por denuncias o giros contemplados en el número tercero del artículo 165 del Código Tributario.
  • Resolver las reclamaciones presentadas conforme al Título VI, Libro II de la Ordenanza de Aduanas, y las que se interpongan de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 186 y 187 de esa Ordenanza.
  • En los fallos que se dicten, disponer la devolución y pago de las sumas solucionadas indebidamente o en exceso a título de impuestos, reajustes, intereses, sanciones, costas u otros gravámenes.
  • Resolver las incidencias que se promuevan durante la gestión de cumplimiento administrativo de las sentencias.
  • Conocer del procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos contemplado tanto en la legislación tributaria como aduanera.
  • Conocer y fallar las solicitudes de declaración de abuso o simulación, de acuerdo al procedimiento del Párrafo 4, Título III, Libro Tercero, del Código Tributario.
  • Conocer de las demás materias que señale la ley.


¿Se necesita el patrocinio de un abogado para comparecer ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

Sí. Se necesita de un abogado para comparecer en juicio ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, excepto en las causas de un monto inferior a 32 UTM.

Esta norma rige en las regiones en que se aplica el nuevo sistema.

¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

El plazo para interponer un reclamo ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros es de 90 días, ya sea por la totalidad o por algunas de las partidas o elementos de una liquidación, giro, pago o resolución que incida en el pago de un impuesto o en los elementos que sirvan para determinarlo.

¿Dónde se publicarán las notificaciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

Las resoluciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, además de publicarse en el mismo tribunal, se publicarán en su sitio de Internet y se enviará por correo electrónico a la parte que lo solicite. De todas formas, la no publicación en Internet o envío del correo electrónico no anulará la notificación.

Si necesita el patrocinio de un abogado para interponer un reclamo ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario