misabogados December 19, 2014 Derecho Penal

Trabajo para niños

trabajo para niños

En la actualidad el trabajo infantil es muy común entre los menores de edad. Por lo mismo, en este artículo de MisAbogados.com, te contamos sobre las jornadas de trabajos para niños y las restricciones que deben tener este tipo de empleos. Aunque si tienes más dudas respecto a las ofertas de trabajo infantil, contáctanos completando el formulario de nuestra página web y un experto te atenderá.


También podría interesarte: Derechos del niñoCuidado personal de los hijosServicio Nacional de Menores¿Qué es la emancipación? y ¿Adopción de mayores de edad?


¿Qué dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto al trabajo infantil?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el trabajo infantil como una mala práctica que debe erradicarse, pues se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas. (Véase más en derechos del niño).

¿A qué edad puede trabajar un niño, es decir, haber trabajo infantil?

Los jóvenes entre 15 y 18 años pueden trabajar; sin embargo, estos trabajos para niños sólo deben ser ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre.

En caso de ausencia de los padres, la autorización debe prestarla el abuelo o abuela (materno o paterno) o los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor. A falta de todas las anteriores, la autorización la hará el inspector del trabajo respectivo.

Además, previamente deberán acreditar haber culminado su educación Media o encontrarse actualmente cursando ésta o la educación básica.

Los menores de 15 años no pueden trabajar. Excepcionalmente, la ley autoriza los trabajos para niños menores de 15 años previa autorización de su representante legal o del Juez de Familia para trabajos relacionados con personas o entidades dedicadas al teatro, cine o televisión, circo u otras actividades similares. Cumpliéndose los requisitos y exigencias para la contratación de jóvenes entre 15 y 18 años.

¿Se debe hacer contrato en caso de trabajo infantil?

Como todo trabajo formal, en caso de trabajo infantil debe hacerse un contrato individual entre el menor trabajador y su empleador, el cual debe constar por escrito y ser firmado por ambas partes en el plazo de 15 días desde que se incorpora el trabajador o dentro de 5 días, tratándose de un contrato por obra o servicios o de duración inferior a 30 días.

Las empresas que contraten los servicios de menores de 18 años, deberán registrar los contratos en la respectiva Inspección Comunal del Trabajo.

¿Qué extensión tiene una jornada de trabajo legal en el caso de los trabajos para niños?

En caso de trabajos para niños, los menores de 18 años, que estén cursando la Enseñanza Media o Básica, no podrán desarrollar una jornada de 30 horas semanales durante el periodo escolar.

En ningún caso los menores de 18 años podrán trabajar más de ocho horas diarias.

Por ley, los niños no pueden realizar trabajos nocturnos que se efectúen en establecimientos comerciales e industriales, entre las 22:00 y las 7:00 horas.

Los días de descanso de un niño que trabaja serán los domingos y festivos. Hay una excepción para establecimientos comerciales que atienden directamente al público. En este caso, se contempla un día de descanso a la semana en compensación del día domingo o festivo que el trabajador prestó sus servicios y a lo menos dos de los días de descanso a la semana en el respectivo mes deberán otorgarse en día domingo.

Trabajo infantil y derecho a vacaciones (feriado anual)

En el trabajo infantil, es decir cuando trabajan menores de 18 años, quienes lleven más de 1 año de servicio, tendrán derecho a un feriado anual (vacaciones) de 15 días hábiles con remuneración íntegra (véase más en feriado anual).

Prohibiciones y restricciones legales de las ofertas de trabajo infantil

El trabajo para niños tiene prohibiciones y restricciones. Los menores de 18 años no podrán realizar:

  1.  Trabajos que requieran fuerza excesiva.
  2. Actividades peligrosas para la salud, seguridad o moralidad.
  3. Trabajos en cabaret y similares, locales nocturnos y de espectáculos vivos, ni donde se - vendan bebidas alcohólicas que deban consumirse en el mismo establecimiento.
  4. Trabajo en horario nocturno en los establecimientos industriales y comerciales que se realicen entre las 22:00 y las 7:00 hrs.
  5. Los menores de 21 años no podrán ser contratados para trabajos mineros subterráneos, salvo que se sometan a un examen de aptitud previo al contrato.
  6. Sólo en casos calificados los menores de 15 años podrán ser contratados en espectáculos y actividades artísticas, lo cual será con expresa autorización de su representante legal y del Tribunal de Familia.
  7. Las entidades dedicadas al teatro, cine, televisión, circo o actividades similares pueden contratar menores de 15 años, pero se deben cumplir las exigencias y requisitos establecidos para la contratación de mayores de 15 y menores de 18 años, y contar con la autorización de su representante legal o del respectivo Tribunal de Familia.

Trabajo infantil y sindicatos

En los trabajos para niños también se contempla el derecho a sindicalizarse, es decir, los menores de 18 años pueden afiliarse libremente a un sindicato sin necesidad de autorización alguna.

Trabajo infantil e infracción de las normas laborales

En caso de trasgresión de las normas laborales de trabajo infantil por parte del empleador, ello debe denunciarse ante la Inspección del Trabajo o Tribunales de Familia, entre otros. Cualquier persona puede realizar una denuncia.

¿Tu hijo tiene una oferta de trabajo y tienes dudas?  Completa el formulario de nuestra página web y te contactaremos para ofrecerte un abogado que te asesorará.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME