Tiempo compartido

Tiempo CompartidoEn este artículo encontrará una descripción sobre la modalidad de vacaciones de tiempo compartido y los resguardos que hay que tener al momento de contratarlas.

¿Qué es un régimen de tiempo compartido?

El régimen de tiempo compartido, es un contrato en que el consumidor paga para usar y gozar de un inmueble (departamento, pieza de hotel, etc.) por un periodo determinado.

Contrato de tiempo compartido y vacaciones

Las vacaciones en modalidad de tiempo compartido, se contratan a través de un contrato con una empresa especializada que ofrece el servicio. Éste debe explicitar la modalidad en que el contratante gozará del inmueble vacacional.

¿Qué formas de tiempo compartido existen?

Existen las siguientes formas de tiempo compartido

1. Semana y unidad fija a perpetuidad. El comprador contrata el uso y goce de un inmueble específico, en un periodo determinado cada año y por toda la vida del usuario y de su familia. Bajo esta modalidad, el usuario puede arrendar, vender, intercambiar o donar sus derechos de uso y goce.

2. Derecho a uso. El cliente contrata el derecho a usar y gozar de la propiedad en uno o más proyectos, pero por un número determinado de años, generalmente entre 5 y 50. Estos planes son los más utilizados hoy y funcionan como una membresía de club.

3. Clubes vacacionales o programas de puntos. Ofrecen la mayor flexibilidad de uso en distinta fecha para cada período vacacional. Los miembros del club compran un paquete de puntos, los cuales son usados como "moneda de circulación" para acceder a los distintos tamaños de suite, temporada o número de días. El número de puntos requeridos varía con relación a la demanda de los socios, el tamaño de unidad, temporada y ubicación del inmueble, entre otros factores.

4. Propiedad fraccionada. Permite a los consumidores contratar una cantidad mayor de semanas, generalmente entre 4 y 26, por un costo menor. Esta modalidad es popular en destinos de ski o playa. Unidades con "lock-off" o "lock-out" permiten a los usuarios la opción de ocupar sólo una porción de la unidad en una fecha y el resto, en otra. Puede rentarse una de las porciones o inclusive intercambiarla.

El tiempo compartido se vende como tiempo fijo o como tiempo flotante.

Tiempo fijo
La unidad (condominio) o tipo de unidad, es comprada para ser usada una semana específica. Ese intervalo queda asignado para cada año a ese miembro.

Tiempo flotante
Se refiere al uso de hospedaje de vacaciones generalmente para una temporada específica del año (verano, invierno, todo el año, etc.).
El usuario debe reservar con anticipación su fecha de vacaciones deseada, ya que la confirmación de la reservación se realiza generalmente sobre la base de: "primera llamada/primera confirmación".

Semana dividida
Son requeridas por los miembros que prefieren vacaciones más cortas y les permiten dividir su intervalo en dos o tres visitas separadas a su desarrollo, comúnmente una por tres noches y otra por cuatro, en dos diferentes fechas en el año. Las reservaciones son generalmente confirmadas también sobre la base de "primera llamada/primera confirmación" y sujetas a disponibilidad.
Uso bianual o uso alterno. Modalidad que permite el uso y goce del inmueble sólo cada dos años. Su costo, más económico que la modalidad anual, resulta atractivo para aquellos que no toman vacaciones cada año o no cuentan con los recursos económicos para adquirir el plan completo.

¿Quiénes pueden vender los servicios de tiempo compartido?

Pueden vender los servicios de tiempo compartido empresas especializadas en este rubro, que en Chile se agrupan en la Asociación Chilena de Tiempo Compartido (Atico).

¿Existe alguna ley que regule las vacaciones de tiempo compartido?

No existe una ley que regule el tiempo compartido, sin embargo, la Ley del Consumidor estipula, desde 2004, el derecho a retracto para las reuniones concertadas o convocadas siempre que no haya hecho uso del servicio.
Esto significa que el consumidor puede arrepentirse y recuperar el dinero que pagó o los documentos que entregó, hasta 10 días después de la contratación del servicio, lo que se hace valer mediante carta certificada al proveedor. El objetivo es que el consumidor pueda tener un “período de enfriamiento” donde medite con más calma su decisión de compra.

Recomendaciones del SERNAC para contratar tiempo compartido

El Sernac recomienda lo siguiente a la hora de contratar un tiempo compartido:

1. Obtener una escritura definitiva del contrato que acredite su derecho de usufructo del bien raíz sobre el cual se ejerce el tiempo compartido.

2. Tener certeza de que dicha escritura y el derecho de usufructo esté correctamente inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. Hasta ese minuto la persona no es dueña de nada porque el derecho a usar la propiedad se hace efectivo al momento de esta inscripción.

3. Revisar bien lo que firma. No se quede con ninguna duda. Consulte, por ejemplo, si lo que le están ofreciendo sirve para las temporadas altas y feriados. Algunas de estas ofertas de tiempo compartido operan sólo para las temporadas bajas y no incluyen días festivos. Averigüe si debe pagar un derecho de mantención independiente del uso que usted como propietario realice.

4. Recuerde que nadie puede obligarlo a firmar un documento sin su consentimiento.

Anulación del contrato de tiempo compartido si no se está conforme con los términos del contrato.

Tiene derecho a arrepentirse del contrato de tiempo compartido y que te devuelvan el dinero que pagó o los documentos que firmó. Así lo señala expresamente la ley del consumidor en el derecho a retracto que tienen los consumidores

¿Dónde se puede reclamar por un servicio de tiempo compartido?

Por tratarse de la compra de un bien o servicio, si siente que la empresa de tiempo compartido ha vulnerado alguno de sus derechos, puede dirigirse al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. Si bien el Sernac no tiene un rol fiscalizador, sí puede patrocinar demandas contra empresas que atropellen los derechos consagrados en la Ley del consumidor.

Si necesita un abogado para que haga valer sus derechos visite MisAbogados.com, llene el formulario y consiga un abogado que mejor se acomode a sus necesidades.

Palabras clave: Derecho Comercial, resort, Tiempo compartido, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME