Misabogados.com February 11, 2016 Derecho Penal

Suplantación de identidad

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad es actualmente un delito en alza, ya que en la actualidad no solo es posible suplantar a una persona con la falsificación de documentos, también en las redes sociales. Es por esto que te invitamos a seguir leyendo este articulo, donde te explicaremos en qué consiste la suplantación de identidad, a quién recurrir y qué hacer si es que te ocurre.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿Qué es la suplantación de identidad?

Probablemente tienes la idea de lo que es la suplantación de identidad, pero ese concepto es un poco mas complejo de lo que parece, y es diferente a la usurpación de identidad.

Estamos frente a una suplantación si solo se apropian de los derechos y facultades propias de la personas, mientras que cambiara a usurpación de identidad si realiza actos como si fuese el propietario de los derechos y facultades de la persona.

 ¿Es la suplantación de identidad un delito?

En principio podríamos decir que sí, pero para que esto sea así, tendrían que haberse aprovechado de todas las características que dan identidad a la persona. Por otro lado, la usurpación de identidad si es un delito. Pero, para que se configure como tal, quien ha usurpado debe realizar acciones que solo el propietario podría realizar.

¿Qué ocurre si usan mi Carnet de Identidad para un delito?

En este caso habrás sufrido un delito de usurpación de identidad, y esa persona podría sufrir penas de presidio menor en su grado mínimo. Aunque se pueden agregar penas por los delitos producidos a raíz de la usurpación.

¿Qué ocurre con las redes sociales?

Si alguien se ha apropiado de tu nombre ya sea en Facebook, twitter u otra red, el caso es un poco mas complejo, ya que el artículo del código penal es muy amplio y nunca hace mención a internet. Pero no debes decepcionarte, ya que si realizas la denuncia tu caso se seguirá de todos modos.

¿A quien debo recurrir si sufro uno de estos delitos?

Si crees que has sido victima de un delito de usurpación de identidad, o si alguien ha suplantado tu identidad, debes recurrir a la PDI para realizar una denuncia. Además te recomendamos asesorarte por abogados expertos en el tema, para que puedes saber que hacer.

 ¿Quién lleva a cabo la persecución criminal?

La persecución y la investigación de estos delitos es realizada por la Fiscalía, ya que ella es la única que puede ejercer la acción penal pública.

¿Has sido victima de una suplantación de identidad y no sabes qué hacer? Ingresa a nuestra web Misabogados.com y uno de nuestros expertos se contactará contigo.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME