¿Es la suplantación de identidad un delito?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 11 de febrero 2016 | Derecho Penal

Suplantación-de-identidad
Fecha de última edición: 26 de enero 2021

La suplantación de identidad es actualmente un delito en alza, ya que en la actualidad no solo es posible suplantar a una persona con la falsificación de documentos, sino también es posible hacerlo a través de las redes sociales.

En este artículo te explicaré en qué consiste la suplantación de identidad, a quién recurrir y qué hacer en una situación como esta.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: ¿Qué es la extorsión?, Amenazas y Revisa esta guía sobre delitos y faltas en Chile.

¿Qué es la suplantación de identidad?

La suplantación consiste en la apropiación de los derechos y facultades propias de la personas. Si la persona que se ha apropiado de los derechos y facultades de otra persona realiza actos como si fuese el propietario de los derechos y facultades de la persona, estamos frente a un caso de usurpación.

¿Qué señala la ley respecto a la suplantación?

La usurpación de identidad sí es un delito. Pero, para que se configure como tal, quien ha usurpado debe realizar acciones que solo el propietario podría realizar. De acuerdo a esto, el artículo 214 señala que:

  • La persona que usurpe el nombre de otro será castigado con presidio menor en su grado mínimo, sin perjuicio de la pena que pudiere corresponderle a consecuencia del daño que en su fama o intereses ocasionare a la persona cuyo nombre ha usurpado.
  • En caso que dicha suplantación se realizare a través de internet, redes sociales o cualquier otro medio, ocasionando daños a terceros, será castigado con presidio menor en su grado medio y multa de 5a 30 UTM.

¿Cuáles son las consecuencias penales de usurpar la identidad de otra persona?

Quienes realicen usurpación del nombre mediante cualquier medio informático se expondrán a un mínimo de 61 y un máximo de 540 días de reclusión.

¿Qué ocurre si usan mi carnet de identidad para un delito?

En este caso habrás sufrido un delito de usurpación de identidad, y esa persona podría sufrir penas de presidio menor en su grado mínimo. Aunque se pueden agregar penas por los delitos producidos a raíz de la usurpación.

¿Qué ocurre con las redes sociales?

Si alguien se ha apropiado de tu nombre ya sea en Facebook, twitter u otra red, el caso es un poco mas complejo, ya que el artículo del código penal es muy amplio y nunca hace mención a internet. Pero no debes decepcionarte, ya que si realizas la denuncia tu caso se seguirá de todos modos.

¿A quién debo recurrir si sufro uno de estos delitos?

Si crees que has sido víctima de un delito de usurpación de identidad, o si alguien ha suplantado tu identidad, debes recurrir a la PDI para realizar una denuncia. Además te recomendamos asesorarte por abogados expertos en el tema, para que puedes saber que hacer.

¿Quién lleva a cabo la persecución criminal?

La persecución y la investigación de estos delitos es realizada por la Fiscalía, ya que ella es la única que puede ejercer la acción penal pública.

Si has sido víctima de una suplantación de identidad y no sabes qué hacer, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo experto en el área se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios