misabogados December 19, 2014 Asesoría laboral, Consultoria General

Superintendencia de pensiones

Superintendencia de pensiones

Hoy podrá conocer un poco más en profundidad sobre la Superintendencia de Pensiones, organismo encargado de supervigilar y controlar el sistema de Pensiones Solidarias en nuestro país, las AFP y la Administradora de Fondos de Cesantía.

Qué es la Superintendencia de Pensiones

La Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones. Es una entidad autónoma, cuya máxima autoridad es el Superintendente. Se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.

Su objetivo es la supervigilancia y control del Sistema de Pensiones Solidarias que administra el Instituto de Previsión Social, de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que recauda las cotizaciones, invierte los recursos y paga los beneficios del seguro de cesantía.

Misión Institucional de la Superintendencia de Pensiones

La misión institucional de la Superintendencia de Pensiones es cuidar que los beneficios y las prestaciones del sistema de pensiones, tanto contributivo como solidario, y del seguro de cesantía sean entregadas en tiempo y forma a sus beneficiarios. Además, busca la seguridad de los ahorros previsionales para vejez, invalidez, sobrevivencia y por los ahorros de cesantía, pertenecientes a los trabajadores y pensionados chilenos.

Por otro lado, persigue promover el desarrollo y perfeccionamiento del sistema de pensiones de capitalización individual y de seguro de cesantía vigentes en Chile.

Si desea conocer más en profundidad sobre algún tema que diga relación con la Superintendencia de Pensiones o necesita asesoría jurídica al respecto, consiga un abogado en MisAbogados.com.

Palabras clave: Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME