• Inicio
  • Blog
  •   Servicio nacional de menores - SENAME

MisAbogados Blog


Derecho Administrativo |

LÉELO EN 4 MIN.

Servicio nacional de menores - SENAME

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Sename
  

19 de diciembre 2014

En este artículo hablaremos acerca de la institución Servicio Nacional de Menores, también conocido como “Sename”.

(Véase más en adopción 1, adopción 2)

Qué es el Servicio Nacional de Menores (Sename)

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental ayudante del sistema judicial, que depende del Ministerio de Justicia. Desarrolla sus actividades de acuerdo a las instrucciones que le indican los diversos tribunales, a través del país. Todas las prestaciones, salvo las Oficinas de Protección de Derechos, están ligadas a la justicia y los niños, niñas y adolescentes que son atendidos han sido enviados directamente por los Tribunales de Familia, vale decir, se encuentran judicializados.

Para cumplir con estas obligaciones, el Sename cuenta con centros de atención directa y con una red de colaboradores acreditados.

Misión institucional del Servicio Nacional de Menores (Sename)

La misión institucional de Servicio Nacional de Menores (Sename), es contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, vulnerados, así como a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores de ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del Servicio.

Objetivos estratégicos del Servicio Nacional de Menores (Sename)

Los objetivos estratégicos del Servicio Nacional de Menores (Sename), son los siguientes:

1. Garantizar la oferta de programas a nivel nacional, a través de la disponibilidad de proyectos cuya cobertura de cuenta de la demanda real, para dar respuesta especializada e integral a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, usuarios del Servicio.

2. Cautelar el uso eficiente de los recursos a través de un proceso de supervisión y seguimiento de los proyectos, para mejorar la calidad de las prestaciones dando cumplimiento a los estándares establecidos por el Servicio.

3. Fortalecer la institucionalidad dedicada a la atención de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos y la rehabilitación de adolescentes que han infringido la ley, a través de la evaluación permanente de la oferta programática, para adecuarlas a las políticas nacionales e internacionales sobre la materia.

Relaciones internacionales del Servicio Nacional de Menores (Sename)

El Servicio Nacional de Menores (Sename) se vincula con las instituciones chilenas y extranjeras, y con organizaciones internacionales, a través de su Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación, que colabora en la protección internacional de niños, niñas y adolescentes y refuerza la presencia e imagen de Chile en el exterior, en el ámbito de acción de la institución.

Dentro de sus principales funciones destacan:

1. Desarrollar y fortalecer el ámbito de las relaciones internacionales de la institución, para abrir, posibilitar y ampliar, principalmente:

a. El acceso a fuentes de financiamiento externas, para proyectos que se implementen en Chile en materia de infancia.

b. El acceso a la cooperación internacional y a la asistencia técnica.

2. Atención de público y gestión de los casos internacionales: protección de los derechos de los niños y adolescentes chilenos en el exterior, o extranjeros en Chile, o los casos de niños o adolescentes en los cuales se requiere alguna intervención del SENAME por parte de personas o instituciones chilenas o extranjeras. En esta materia, las funciones que cumple la unidad son variadas.

3. Rol de Orientación: A los padres y adultos responsables de los niños, se les atiende y orienta respecto al problema específico que los afecta, derivando cuando corresponde a instituciones encargadas de su tratamiento. Se les informa respecto a los convenios y tratados internacionales que ha suscrito Chile, los países que han ratificado dichos convenios, las instituciones a las cuales se puede recurrir y las gestiones a realizar.

4. Peritajes Psicosociales: A solicitud de los Tribunales de Justicia o de otras instituciones chilenas o extranjeras, se realizan informes sociales y un trabajo de coordinación con los centros de diagnóstico e intervención de la red Sename, para realizar peritajes psico-sociales requeridos y, en casos determinados, los seguimientos necesarios para la atención integral de los niños.

Red intersectorial del Servicio Nacional de Menores (Sename)

El Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene establecidas alianzas estratégicas con los sectores públicos y privados y redes comunitarias, con la finalidad de lograr soluciones efectivas y oportunas para los niños, niñas y adolescentes usuarios de las diversas modalidades de atención. En este marco ha realizado un trabajo conjunto con distintos sectores e instituciones públicas: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud (Minsal), Ministerio del Trabajo (Mintrab), Conace, Injuv, Defensoría, Ministerio Público, Judicatura y Asociación Chilena de Municipios. Con cada una de estas entidades, existen convenios de colaboración.

Si te encuentras vinculado a algún tema relacionado el Servicio Nacional de Menores (Sename), visita MisAbogados.com, llena el formulario con su consulta y consigue un abogado que te asesore.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario