¿Cómo se regulan legalmente los bomberos en Chile?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho Administrativo

bomberos
Fecha de última edición: 18 de agosto 2021

En este artículo te explicaré cómo se ha regulado en Chile la actividad de los bomberos, cuáles son sus funciones y cómo se financian; entre otras cosas.

Si tienes dudas sobre el trabajo de ser bombero o cualquier otro tema relacionado, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Qué es la alerta, pre-emergencia y emergencia ambiental?, Incendios forestales en Chile, Derecho laboral en catástrofes naturales, ¿Qué debo saber sobre los bienes nacionales de uso público? y ¿Qué es una alerta sanitaria?

¿Cómo se encuentra regulada la actividad de los bomberos en Chile?

En cada comuna o agrupación de comunas debe existir solamente un cuerpo de Bomberos, que debe estar integrado por compañías y brigadas. Los cuerpos de bomberos son supervisados por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Los cuerpos de bomberos y la Junta Nacional forman el Sistema Nacional de Bomberos, que se considera servicio de utilidad pública (www.bomberos.cl).

¿Cuáles son las principales funciones de los bomberos?

Al ser bombero, las funciones son las de atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como incendios, accidentes de tránsito u otras. Además, dentro de las funciones del Sistema Nacional de Bomberos se contempla que entreguen asesoría en temas de su competencia a organismos públicos y privados. Esta asesoría puede ser gratuita o remunerada. Además, todas las empresas e instituciones del país, públicas o privadas, que tengan la obligación de contar con planes de emergencia contra incendios, deben coordinarse con el cuerpo de Bomberos de su respectiva comuna.

¿Cómo se financia el cuerpo de bomberos?

Los cuerpos de Bomberos se financian principalmente con fondos estatales, otorgados a través de las leyes de presupuesto de cada año. Además se contemplan las siguientes formas adicionales de financiamiento:

  1. Aportes que reciban de los Gobiernos Regionales y las municipalidades donde presten servicios, de acuerdo a la ley.
  2. Ingresos que obtengan por la prestación de servicios, que deben ser distintos de sus funciones de atención gratuita de emergencias. La totalidad de esos ingresos deberán ir siempre a las arcas del cuerpo de Bomberos que prestó el servicio.
  3. Donaciones, que pueden ser de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.
  4. Los bienes que conforman su patrimonio.
  5. Otras fuentes de financiamiento establecidas en otros cuerpos normativos.
  6. Los cuarteles, vehículos, equipos y herramientas de propiedad de los cuerpos de Bomberos y que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones, son inembargables.

Como los bomberos se encuentran financiados principalmente a través de la Ley de Presupuesto, la Junta Nacional de Bomberos y los cuerpos de Bomberos deben rendir cuenta de lo fondos que se les entregan. Esta cuenta debe hacerse ante la Subsecretaría del Interior o ante las intendencias y gobernaciones que correspondan.

¿Pueden los bomberos tener personalidad jurídica?

 

Sí, los cuerpos de Bomberos pueden tener personalidad jurídica. Para esto, además de su solicitud, tienen que entregar un informe técnico favorable de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, en el que se acredite que se cumplen los siguientes requisitos mínimos:

  1. Que en la comuna o agrupación de comunas no exista otro cuerpo de Bomberos prestando servicios.
  2. Que el cuerpo de Bomberos cuya creación se solicita disponga de un número mínimo de personal en condiciones de prestar servicios en forma eficiente.
  3. Que cuente con uno o más carros bombas en condiciones de prestar servicios y demás material necesario para el servicio.
  4. Que cuente con un local (cuartel) para la instalación y funcionamiento del cuerpo de Bomberos.

¿Cuál es el rol de los bomberos ante catástrofes naturales?

En caso de catástrofes naturales como un sismo, inundación u otro desastre natural que afecte a una o más regiones del país, la Junta Nacional debe asumir la coordinación del desplazamiento de los cuerpos de Bomberos que se requieran hacia las zonas afectadas, y aportar los medios necesarios para ello. Lo mismo en caso de que el Gobierno o sus organismos soliciten el envío de bomberos al extranjero para apoyo de otros países.

¿Qué es el registro de bomberos?

El Registro Nacional de Bomberos Voluntarios es un registro actualizado de cada uno de los integrantes que componen los diferentes cuerpos de bombero. La inscripción en este registro es obligatoria para acceder a los beneficios que las leyes contemplen a favor de los bomberos.

Además, existe un Registro Nacional de Vehículos de Bomberos y un Registro Nacional de Estadísticas de Servicio. En este último los cuerpos de Bomberos deben ingresar trimestralmente la información sobre actos de servicio en los cuales hayan participado.

Los tres registros están a cargo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Si quieres tener más información jurídica acerca de ser bombero en Chile, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará con lo que necesites.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios