misabogados November 24, 2014 bomberos, Derecho Administrativo, Consultoria General

¿Cómo se regula ser bombero en Chile?

bomberos

En este artículo de MisAbogados.com te explicaremos cómo se ha regulado en Chile la actividad de los bomberos, cuáles son sus funciones, cómo se financian, y otros asuntos relativos. No obstante, en caso de que tengas más dudas sobre el trabajo de ser bombero o cualquier otro tema relacionado, te invitamos a completar el formulario de contacto de nuestra web y un experto te contactará a la brevedad.


También podría interesarte: ¿Qué es la alerta, pre-emergencia y emergencia ambiental?Incendios forestales en ChileDerecho laboral en catástrofes naturales¿Qué debo saber sobre los bienes nacionales de uso público? y ¿Qué es una alerta sanitaria?


¿Cómo se encuentra regulada la actividad de los bomberos en Chile?

En cada comuna o agrupación de comunas debe existir solamente un cuerpo de Bomberos, que debe estar integrado por compañías y brigadas. Los cuerpos de bomberos son supervisados por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Los cuerpos de bomberos y la Junta Nacional forman el Sistema Nacional de Bomberos, que se considera servicio de utilidad pública (www.bomberos.cl).

Al ser bombero, las funciones son las de atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como incendios, accidentes de tránsito u otras.

Además, dentro de las funciones del Sistema Nacional de Bomberos se contempla que entreguen asesoría en temas de su competencia a organismos públicos y privados. Esta asesoría puede ser gratuita o remunerada. Además, todas las empresas e instituciones del país, públicas o privadas, que tengan la obligación de contar con planes de emergencia contra incendios, deben coordinarse con el cuerpo de Bomberos de su respectiva comuna.

Bomberos y personalidad jurídica

Los cuerpos de Bomberos pueden tener personalidad jurídica. Para esto, además de su solicitud, tienen que entregar un informe técnico favorable de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, en el que se acredite que se cumplen los siguientes requisitos mínimos:

  1. Que en la comuna o agrupación de comunas no exista otro cuerpo de Bomberos prestando servicios.
  2. Que el cuerpo de Bomberos cuya creación se solicita disponga de un número mínimo de personal en condiciones de prestar servicios en forma eficiente.
  3. Que cuente con uno o más carros bombas en condiciones de prestar servicios y demás material necesario para el servicio.
  4. Que cuente con un local (cuartel) para la instalación y funcionamiento del cuerpo de Bomberos.

Bomberos y catástrofes naturales

En caso de catástrofes naturales como un sismo, inundación u otro desastre natural que afecte a una o más regiones del país, la Junta Nacional debe asumir la coordinación del desplazamiento de los cuerpos de Bomberos que se requieran hacia las zonas afectadas, y aportar los medios necesarios para ello. Lo mismo en caso de que el Gobierno o sus organismos soliciten el envío de bomberos al extranjero para apoyo de otros países.

Financiamiento de los cuerpos de Bomberos

Los cuerpos de Bomberos se financian principalmente con fondos estatales, otorgados a través de las leyes de presupuesto de cada año. Además se contemplan las siguientes formas adicionales de financiamiento:

  1. Aportes que reciban de los Gobiernos Regionales y las municipalidades donde presten servicios, de acuerdo a la ley.
  2. Ingresos que obtengan por la prestación de servicios, que deben ser distintos de sus funciones de atención gratuita de emergencias. La totalidad de esos ingresos deberán ir siempre a las arcas del cuerpo de Bomberos que prestó el servicio.
  3. Donaciones, que pueden ser de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.
  4. Los bienes que conforman su patrimonio.
  5. Otras fuentes de financiamiento establecidas en otros cuerpos normativos.
  6. Los cuarteles, vehículos, equipos y herramientas de propiedad de los cuerpos de Bomberos y que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones, son inembargables.

Como los bomberos se encuentran financiados principalmente a través de la Ley de Presupuesto, la Junta Nacional de Bomberos y los cuerpos de Bomberos deben rendir cuenta de lo fondos que se les entregan. Esta cuenta debe hacerse ante la Subsecretaría del Interior o ante las intendencias y gobernaciones que correspondan.

Registro de Bomberos

Existe un Registro Nacional de Bomberos Voluntarios. En él los cuerpos de Bomberos deben inscribir a la totalidad de sus integrantes y mantener actualizada mensualmente la información. La inscripción en este registro es obligatoria para acceder a los beneficios que las leyes contemplen a favor de los bomberos.

Además, existe un Registro Nacional de Vehículos de Bomberos y un Registro Nacional de Estadísticas de Servicio. En este último los cuerpos de Bomberos deben ingresar trimestralmente la información sobre actos de servicio en los cuales hayan participado.

Los tres registros están a cargo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

 

Si quieres tener más información jurídica acerca de ser bombero en Chile, te invitamos a completar el formulario de contacto de nuestra web y un experto te contactará a la brevedad.

Palabras clave: bomberos, Derecho Administrativo, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME