MisAbogados.com April 05, 2016 Embargo

¿Se puede solicitar un embargo?

se-puede-solicitar-un-embar

Si has arrendado un inmueble o eres arrendatario de un propiedad, seguramente te has preguntado si puedes o te pueden desalojar. Esta interrogante no deja de ser importante, ya que con una orden de embargo, esto significa que te puedes quedar sin un lugar donde vivir, y como caricatura animada, con todas tus cosas fuera de la casa.


También podría interesarte: Embargo y Tercerías por embargo


¿Puedo llevar a juicio a mi arrendatario?

Sí, esto dependerá de si en el contrato entregaste la competencia para conocer a tribunales o si se la diste a un árbitro.

¿Puedo llevar a juicio a mi arrendatario por morosidad?

Sí, la ley faculta a un arrendador a entablar un juicio contra el arrendatario de una propiedad si no le ha pagado el arriendo.

¿Cuándo puedo llevarlo a juicio por mora?

Si no te paga el arriendo de un mes ya puedes llevarlo a juicio.

¿Qué necesito para presentar la demanda de embargo?

El demandante debe primero fijar qué elementos usará para probar la morosidad del arrendatario. Si usa testigos para probar, éstos no pueden ser más de cuatro, cuyos nombres deben estar incluidos en la demanda.

¿Necesito un abogado para una orden de embargo?

Si el monto del arriendo es inferior a 4 UTM, no. Para montos superiores se requiere la representación de un abogado.

¿Se puede solicitar que el arrendatario moroso abandone la propiedad o la vivienda cuando presento la demanda?

Sí, para eso hay un plazo máximo de dos meses. Se puede extender ese plazo, con el criterio de un mes por cada año de arriendo, con un tope de seis meses.

Si soy arrendador y gano el juicio ¿se puede solicitar que el arrendatario moroso abandone la propiedad o vivienda?

El juez puede dictar cómo sentencia que el arrendatario entregue la propiedad  en un plazo máximo (contando solicitudes de prórroga) de quince días. Si llegado el día, el arrendatario no ha entregado la propiedad, el juez puede ordenar el lanzamiento, que debe ser apoyado por la fuerza pública, es decir, por carabineros de Chile.
También es posible que el juez declare que la demanda no tiene lugar. En ese caso no se puede presentar una nueva demanda hasta seis meses después, a menos que hayan ocurrido nuevos hechos.

¿Como arrendatario puedo apelar al fallo?

Sí, pero sólo la sentencia de primera instancia y las resoluciones que pongan término al juicio. Tras el nuevo fallo no se puede apelar más.

Si has sido desalojado, quieres iniciar un juicio de arrendamiento o solicitar una orden de embargo, visita Misabogados.com  y un experto te contactará a la brevedad.

Palabras clave: Embargo

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME