¿Quién es responsable si me roban el auto en un estacionamiento pagado?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 14 de enero 2016 | Derecho Penal

infracciones-de-transito (1)
Fecha de última edición: 27 de enero 2021

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las víctimas de robos en los estacionamientos de centros comerciales es quién se hace responsable frente a los daños. Por eso, en este artículo intentaremos responder todas las dudas que tengas sobre el tema.

Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Qué debo hacer si me roban el auto? y ¿Qué debo hacer si me roban el auto?.

¿Quién es responsable si me roban el auto en un estacionamiento pagado?

Tenemos que partir aclarándote que la ley que trata este tema (ley de los derechos de los consumidores) no establece expresamente que la responsabilidad ante el robo de autos en los estacionamientos de los centros comerciales la tienen los mismos centros comerciales. Sin perjuicio de lo anterior, los tribunales han determinado que los establecimientos comerciales están obligados a responder de los robos cometidos dentro de sus estacionamientos.

¿Qué debo hacer si roban mi auto o sustraen alguna especie desde un estacionamiento?

Debes reportar el hecho al funcionario que está a cargo del establecimiento comercial y al mismo tiempo, informar sobre el mismo a la autoridad policial que se encuentre más cerca, informando, además cualquier especie de valor que te hayan robado desde dentro de tu auto.

¿Qué hay de los letreros que indican que el establecimiento comercial no se hace responsable de los robos u hurtos?

De ninguna manera. Debes saber que los letreros que contienen esta supuesta advertencia no se consideran válidos según nuestros tribunales, pues, aunque adviertan que no se harán responsables, los centros comerciales están igualmente obligados a responder de la pérdida sufrida en los estacionamientos.

¿Qué ocurre si el centro comercial no tiene cobro de estacionamientos?

En ese caso, aunque no exista el cobro de estacionamiento, es decir, sea gratis, el centro comercial está igualmente obligado a responder, puesto que se considera que la custodia en los estacionamientos es propia del servicio que deben prestar los centros comerciales a sus clientes.

¿Qué tan probable es que obtenga una indemnización a los centros comerciales en este tipo de casos?

Tienes muchas posibilidades de obtener una sentencia favorable al respecto, puesto que, por lo general, los fallos dictados por los tribunales superiores de justicia obligan a los centros comerciales a responder por los perjuicios ocasionados.

¿Dónde puedo demandar a los centros comerciales por robo en sus estacionamientos?

Debes demandarlo en el Juzgado de Policía Local ubicado en la comuna en donde se cometió el delito.

Es fundamental que tengas claro que debes interponer la demanda dentro de un determinado plazo, el que no puede superar los seis meses a contar desde la fecha que se ha cometido la infracción.

Si quieres solicitar la prescripción de una deuda o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios