Misabogados.com January 14, 2016 Derecho Penal

Robos en estacionamientos pagados: ¿quién se responsabiliza?

Robo de autos en centros comerciales

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las víctimas de robos en los estacionamientos de centros comerciales es quién se hace responsable frente a los daños. Por eso, en este artículo intentaremos responder todas las dudas que tengas sobre el tema.


También podría interesarte: ¿Qué debo hacer si me roban el auto?


¿Quién se hace responsable si roban mi auto en el estacionamiento de un centro comercial?

Tenemos que partir aclarándote que la ley que trata este tema (ley de los derechos de los consumidores) no establece expresamente que la responsabilidad ante el robo de autos en los estacionamientos de los centros comerciales la tienen los mismos centros comerciales. Sin perjuicio de lo anterior, los tribunales han determinado que los establecimientos comerciales están obligados a responder de los robos cometidos dentro de sus estacionamientos.

¿Qué debo hacer si roban mi auto o sustraen alguna especie desde un estacionamiento?

Debes reportar el hecho al funcionario que está a cargo del establecimiento comercial y al mismo tiempo, informar sobre el mismo a la autoridad policial que se encuentre más cerca, informando, además cualquier especie de valor que te hayan robado desde dentro de tu auto.

¿Qué hay de los letreros que indican que el establecimiento comercial no se hace responsable de los robos u hurtos?

De ninguna manera. Debes saber que los letreros que contienen esta supuesta advertencia no se consideran válidos según nuestros tribunales, pues, aunque adviertan que no se harán responsables, los centros comerciales están igualmente obligados a responder de la pérdida sufrida en los estacionamientos.

¿Qué ocurre si el centro comercial no tiene cobro de  estacionamientos?

En ese caso, aunque no exista el cobro de estacionamiento, es decir, sea gratis, el centro comercial está igualmente obligado a responder, puesto que se considera que la custodia en los estacionamientos es propia del servicio que deben prestar los centros comerciales a sus clientes.

Solicita asesoría legal aquí

 ¿Qué tan probable es que obtenga una indemnización a los centros comerciales en este tipo de casos?

Tienes muchas posibilidades de obtener una sentencia favorable al respecto, puesto que, por lo general, los fallos dictados por los tribunales superiores de justicia obligan a los centros comerciales a responder por los perjuicios ocasionados.

¿Dónde puedo demandar a los centros comerciales por robo en sus estacionamientos?

Debes demandarlo en el Juzgado de Policía Local ubicado en la comuna en donde se cometió el delito.

¿Cuál es el plazo que tengo para demandar?

Es fundamental que tengas claro que debes interponer la demanda dentro de un determinado plazo, el que no puede superar los seis meses a contar desde la fecha que se ha cometido la infracción.

Si aún tienes preguntas sobre el robo en estacionamientos de centros comerciales, ¡déjanos tu comentario! o visita nuestro sitio web: Misabogados.com

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME