• Inicio
  • Blog
  •   ¿Cómo retener el 10% de la AFP a aquél que debe pensión de alimentos?

MisAbogados Blog


Alimentos |

LÉELO EN 6 MIN.

¿Cómo retener el 10% de la AFP a aquél que debe pensión de alimentos?

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

retencion-judicial-diez-porciento-alimentos

03 de agosto 2020

El pasado 12 de Agosto de 2020, el Senado aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno que busca resguardar y asegurar el pago de las pensiones alimenticias con el retiro del 10% de los fondos de pensiones. En este artículo te explicaré cómo hacer una retención judicial del 10% de la AFP a quienes mantienen una deuda de pensión de alimentos contigo.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿En qué consiste esta nueva ley que permite cobrar el 10% de la AFP al padre que no ha pagado la pensión de alimentos?

La nueva normativa incluye entre sus puntos la retención de los montos solicitados por parte de las AFP para aquellos cotizantes que registren deudas alimenticias, en base a los requerimiento realizados por las demandantes o bien por decisión de un juez.

De acuerdo a esto último, es posible retener judicialmente el retiro del 10% a aquellas personas que tengan deudas por pensión de alimentos.

Este trámite será muy similar a la retención que se hace de la devolución de impuestos anual de la Operación Renta.

Para esto, la persona deberá realizar los mismos pasos que se hacen para retener la devolución de impuestos y pedirle al Tribunal de Familia que ordene a la AFP que retenga los fondos del deudor y no los deposite en su cuenta.

¿Qué pasa si el deudor no solicita el retiro del 10% de la AFP?

Como no será una obligación retirar el 10% de los fondos previsionales, hoy aún existe la discusión de si se podrá retener (o "embargar") la pensión de alimentos en caso que el deudor no retirase sus fondos.

En este sentido, la ministra vocera de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich señaló, según reporta EMOL, que:

"No es un trámite único, sino uno por etapas y en el que participan varios actores, por lo que no es de solución inmediata. Asimismo, se debe recordar que siempre el retiro del 10% de los fondos previsionales es voluntario para el cotizante, por lo tanto, no necesariamente aquellas personas que están pidiendo el pago de las pensiones alimenticias con dichos fondos, podrán acceder a ello".

En estricto rigor, no se podría embargar el 10%. Para modificar esto, ya se han presentado mociones parlamentarias que vengan a habilitar dicha posibilidad.

Mientras no haya claridad, considero recomendable solicitar la retención y estar pendiente de qué sucede al respecto, hasta que se resuelva si es que funcionará un embargo de los fondos.

Hay que tener presente que el deudor tendrá 365 días para realizar la solicitud, por lo que dejar una Medida Cautelar para retener los fondos, en caso que el demandado quiera realizar el retiro, habrá hecho gran parte del trabajo anticipado.

En estos casos, el proceso debe ser solicitado por la madre o padre que está a cargo del niño, y mientras el alimentante tenga una deuda de alimentos.

¿Cómo solicitar el 10% y así lograr cubrir las deudas por pensión de alimentos?

Todo dependerá del caso de cada persona.

Por ejemplo: si no se encuentra al demandado, si la causa está archivada, o si la causa está en tribunal, etc.

Para cada caso particular, nuestra recomendación es acudir con la asesoría de un profesional (pese a que haya habilitado un “trámite fácil” en los sistemas del poder judicial y el estado).

Para solicitar el 10% deberás:

  • Contar con tu Clave Única (si no la tienes, puedes conseguir la tuya acá).
  • Solicitar al tribunal una “Liquidación de Alimentos” o “Liquidación de Deuda”, en la causa de cumplimiento de pensión de alimentos.
  • Una vez ingresado en el trámite, la página te muestra los datos del solicitante y más abajo te mostrará a los litigantes. Esto se refiere a todas las partes del proceso. Allí debes actualizar todos los datos del deudor, de ser necesario.
  • Se le ordenará al demandado no retirar el dinero de los fondos hasta que el tribunal liquide la deuda y se resuelva el monto que se le retendrá (puede ser el total o parte del monto, dependiendo de la deuda).
  • La persona deudora será notificada a través de un correo electrónico o de manera presencial.
  • Una vez entregado el documento, hay un plazo de tres días hábiles para que el deudor se oponga o pague.
  • Si no lo hace, el proceso continúa y se le podrá solicitar al tribunal la retención de lo que el deudor tenga en su 10% de los fondos de AFP (ver en apartado siguiente).

¿Qué hacer después de solicitar el 10% adeudado?

Una vez concluido el proceso de liquidación, se debe pedir al tribunal que oficie a la AFP del demandado solicitando lo siguiente:

  • Que se informe el monto de la devolución correspondiente al 10% de sus fondos previsionales.
  • El juez ordenará la retención del dinero adeudado según la liquidación de alimentos o el monto que retirará el deudor, dependiendo del monto de la deuda, e informará a la AFP para que deposite el dinero o lo gire en la cuenta bancaria de alimentos señalada en cada caso.
  • Una vez efectuada la retención, el tribunal deberá resolver en un plazo máximo de 48 horas, notificando a cada una de las administradoras de fondos en caso de que no se sepa a cuál está afiliada el deudor.
  • Si la retención es notificada a la AFP después de haber cancelado la primera cuota, la medida tendrá efecto en la segunda cuota. En tanto, el cotizante podrá solicitar que la retención de fondos sea limitada al monto necesario para responder por la deuda de alimentos.
  • Por último, los juzgados deberán remitir periódicamente a las AFP una nómina de los deudores de pensiones alimenticias, a fin de mantener una actualización sobre esta lista.

Si no te han pagado la pensión de alimentos y deseas asesoría legal al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario