• Inicio
  • Blog
  •   Retener impuestos a quien debe pensión de alimentos

MisAbogados Blog


Alimentos |

LÉELO EN 7 MIN.

Retener impuestos a quien debe pensión de alimentos

Abogado UDP. Gerente General Misabogados.com

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de Misabogados.com.

apremios-pensión-alimenticia-impuestos
  

02 de enero 2019

Ya nos contó Nicole: el derecho de alimentos en Chile se encuentra protegido por varias garantías de pago, para poder así proteger al beneficiario.

Entre estas garantías de pago están los apremios, que son medidas de fuerza contra el alimentante que no cumpla con su obligación de pagar la pensión en tiempo y forma.

La ley establece varios mecanismos que van desde el arresto nocturno, suspensión de la licencia de conducir y hasta un mecanismo poco conocido: solicitar al Tribunal de familia que ordene a Tesorería retener la devolución de impuesto anual.

 

Hoy te contaré un poco más sobre qué es la retención de impuestos como apremio en pensión de alimentos y cómo lograr que se despache un escrito de retención judicial por alimentos en tu favor.

 

Contexto

De acuerdo a datos entregados por el SII el año 2017 se presentaron 534 solicitudes de este tipo de retención, siendo un 34,2% superior al año pasado. No obstante, sigue siendo un monto bajo en consideración al valor que esta medida tiene.

Tal como hemos señalado en varios artículos, existen diversos medios de apremio para garantizar el pago:

  1. Retención judicial del sueldo: sirve contra quienes sean trabajadores dependientes, ya que permite que el empleador, en el pago de los sueldos, descuente por planilla el monto que se debe de pensión de alimentos.
  2. Arresto nocturno: se podrá imponer esta medida hasta por quince días. El arresto nocturno ocurre entre las 22:00 de cada día hasta las 06:00 horas del día siguiente.
  3. Arraigo nacional: prohibición del alimentante de salir del país mediante oficio que despacha el Tribunal a Policía Internacional, dando a conocer la medida hasta que el deudor haya pagado los alimentos que debe.
  4. Suspensión de la licencia de conducir: Este apremio significa la suspensión por hasta seis meses, prorrogables por igual período, de la licencia de conducir. Esto funciona, a menos que la licencia sea necesaria para el empleo e ingresos del alimentante, quien puede solicitar que se alce esta medida y no se retenga de la licencia de conducir, mediante el pago de lo adeudado.
  5. Retención de la devolución anual de impuesto a la renta.

 

Qué dice la ley

En el artículo 16 de la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, se faculta al juez para:

“ordenar, en el mes de marzo de cada año a la Tesorería General de la República, que retenga de la devolución anual de impuestos a la renta que corresponda percibir a deudores de pensiones alimenticias, los montos insolutos y las pensiones que se devenguen hasta la fecha en que debió verificarse la devolución. La Tesorería deberá comunicar al tribunal respectivo el hecho de la retención y el monto de la misma.”

En otras palabras, antes del mes de marzo del año que corresponda, se debe pedir al Juez de Familia que oficie a Tesorería General de la República para que haga la retención de impuestos por pensión alimenticia.

Este es un mecanismo muy eficiente para asegurar el pago del derecho de alimentos, pero que debe ser solicitada por un abogado ante el Juzgado.

El monto a retener es la cantidad de pensiones (debidamente establecidas) que no se hayan pagado a la fecha y las que se devenguen desde ahí hasta la fecha en que debió haberse verificado la devolución de impuestos.

 

Requisitos para pedir la retención de la devolución de impuesto a la renta

Esta medida de apremio requiere de ciertos elementos:

  • Patrocinio y asesoría de un Abogado (el abogado podrá ayudar en los siguientes requisitos).
  • Presentar la solicitud a más tardar en el mes de Marzo de cada año.
  • Que el deudor de pensión tenga iniciación de actividades o sea un contribuyente afecto al pago de impuesto a la renta (que paga y recibirá la devolución en Mayo)
  • Deuda líquida de pensiones adeudadas. Mediante solicitud de liquidación de deuda que aclare los montos que se deben, actualizados a la fecha de la presentación de la solicitud de retención en tribunal.

 

Siguiendo estos pasos, el Tribunal de familia ordenará a Tesorería General de la República que retenga el monto a devolver de impuestos para saldar la deuda por concepto de alimentos.

De esta manera, en el mes de Mayo, Tesorería informará al Tribunal la existencia o no de estos fondos y, en tal caso, ordenará su entrega al alimentario o a quien corresponda, el monto respectivo de la devolución para el pago de alimentos mediante un cheque expedido por el Juzgado de Familia.

 

Para más información puedes revisar esta circular de la Tesorería General de la República.

 

¿Cómo saber si una persona ha iniciado actividades?

Es importante este punto, ya que no debe ser un trabajador dependiente exento de impuestos, porque en dicho caso, no operaría este mecanismo.

Para averiguar esto, debes ingresar al servicio de impuestos internos aquí y buscar con el RUT de la persona.

¡Ojo! Se recomienda acompañar a la solicitud un documento que dé cuenta que el alimentante ha iniciado actividades.

 

¿Cuál es el plazo para presentar este apremio?

Antes de marzo de cada año.

Si presentas fuera de plazo, por ejemplo, desde este Abril de 2019, recién en Mayo de 2020 tendría efecto dicha solicitud.

Por eso es importantísimo ser ordenado y diligente con las fechas para este apremio.

 

¿Qué debo hacer para que se decrete alguna o más de estas medidas?

Es necesario que conste en expediente que el alimentante se encuentra incumpliendo su obligación de pago de alimentos, por lo que como te decía, debes solicitar que se liquide la deuda.

Una vez hecha la liquidación por el tribunal, se notifica a las partes y, si esta liquidación no se objeta por ninguna de ellas, se solicitará posteriormente que comiencen los apremios.

 

Evitar la imposición de apremios

Si bien lo lógico es cumplir en forma oportuna con los pagos, no es menos importante considerar que son las partes quienes pueden regular, prever conflictos y solucionar por sí mismos estos problemas.

Te recuerdo que la ley te permite que realices una transacción (acuerdo) para el pago del derecho de Alimentos, en la cual podrás armonizar los conflictos e intereses de cada parte, o sea: capacidades de pago y necesidades.

En mi forma de ver, si el monto de la pensión es regulado por ambas partes en el contexto de un acuerdo, en vez de ser considerada como una imposición, se verá como un derecho-deber de los padres con los hijos (y esto funciona mucho mejor).

En definitiva, para evitar estos apremios que implican una afectación a las garantías de cada uno, siempre te recomiendo el diálogo y llegar a acuerdos en la medida de lo posible.

De todas formas, todas las transacciones sobre alimentos futuros, igualmente, deben contar con aprobación judicial (Art. 2451 Código Civil).

 

 

¿Te deben alimentos y quieres presentar tu solicitud para retener impuestos este 2019? escríbeme aquí para poder ayudarte.

Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General Misabogados.com

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de Misabogados.com.

  
Deja un comentario