Responsabilidad de los dueños de mascotas por sus actos

responsabilidad de los dueños de mascotas

Varias veces hemos visto en las noticias casos de mordidas de perros o ataque de animales, o perros que hacen destrozos, y nos preguntamos ¿quién se hace responsable? Esto es lo que te trataremos de explicar en este artículo.


También podría interesarte: ¿Cómo es el nuevo proyecto de ley de tenencia responsable?


¿Qué responsabilidad hay sobre las mascotas?

Los dueños de perros peligrosos ya tienen una serie de obligaciones que cumplir para controlar los riesgos de posibles ataques de sus mascotas a terceros. Una de estas responsabilidades es la identificación con microchip, la esterilización de los perros declarados peligrosos, y el uso del collar.

¿Qué es la ley de tenencia responsable?

La ley de tenencia responsable es una ley que se encuentra en trámite en el congreso, cuyo objetivo es definir aun más la responsabilidad que tendrían los dueños sobre sus animales domésticos.

Básicamente los objetivos del proyecto son determinar obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía; proteger la salud y bienestar animal por la tenencia responsable; resguardar la seguridad de las personas, evitando ataques de animesl; y regular la responsabilidad por daños causados.

¿Qué se entiende por animal doméstico y tenencia responsable?

Esta ley definiría animal de compañía como mantenidos por personas para fines de compañía. La tenencia responsable, por otro lado, significa el conjunto de obligaciones que contrae una persona que decide mantener un animal de compañía (perro y gato). Entre éstas se encuentran registrarlo, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, y brindarle los cuidados veterinarios indispensables, como así también la debida recolección y eliminación de heces.

Parte de la tenencia responsable implica tomar las medidas necesarias para evitar agresiones a personas, otros animales y la propiedad privada.

¿Qué prohíbe esta ley?

Esta ley sobre los animales domésticos prohíbe las siguientes conductas:

  1. Las ordenanzas municipales que permitan el sacrificio de mascotas como sistema de control de esta población.
  2. El adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar la agresividad de los ejemplares, salvo en el caso de los perros utilizados por las Fuerzas Armadas y de Orden, PDI y Gendarmería.
  3. La peleas de canes. Los que organicen este tipo de ataques de animales, serán castigados con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), o sólo con esta última. Los que las promuevan o difundan serán castigados con 2 a 20 UTM
  4. El abandono de animales, el que será considerado maltrato o crueldad animal. También en este caso se castigaría con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM, o sólo con esta última

Si tienes mas dudas sobre este proyecto, o si tu perro ha casado daños y no sabes de que debes responder, visita nuestra web Misabogados.com donde un experto te contactará.

Palabras clave: Derecho Civil, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME