Abogado en Chile Misabogados.com

Responsabilidad de las empresas ante aluviones y cortes de agua

Escrito por Andrea Droguett | 07 de marzo 2017

En el siguiente artículo te daré a conocer cuáles son las responsabilidades que deben tener las empresas frente a aluviones y cortes de agua. En MisAbogados te contamos detalladamente cuáles son, según nuestra legislación, las medidas que debieran adoptar las autoridades y empresas frente a este tipo de desastres naturales en Chile.

Si tienes duda sobre este tema u otro similar, escríbenos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

También podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre los derechos del consumidor en Chile y Derecho laboral en catástrofes naturales.

Responsabilidades de las empresas frente a desastres naturales en Chile

Dado que nuestro Código Civil exime de responsabilidad a las empresas frente a casos que son considerados como fuerza mayor o caso fortuito, es my común que en Chile, las empresas declaren no tener responsabilidad frente a aluviones u otros tipos de desastres naturales considerados imprevisibles, externos e irresistibles.

De acuerdo a esto, el daño provocado por un hecho imprevisto e irresistible no genera responsabilidad, y, en consecuencia, debe ser asumido por el afectado. Sin embargo, para que el hecho sea considerado caso fortuito y libere de toda responsabilidad por el incumplimiento, se requiere una conducta diligente de quien lo alega.

¿Son responsables las empresas de los daños causados por aluviones o desastres naturales en Chile?

Para responder a esta pregunta se debe considerar primero si las empresas en cuestión pudieron prever si las lluvias podían traer como consecuencia un aluvión o un corte masivo de agua potable.

En otras palabras, para determinar si las empresas son responsables de los daños causados por aluviones o desastres naturales, primero se deberá confirmar si las empresas cumplían o no con las medidas de mitigación en casos de emergencia y si estas eran las adecuadas. Finalmente, se deberá evaluar si frente a esto las empresas dieron oportuno aviso a las personas y si hubo una extensión justificada en el restablecimiento de agua potable.

En resumen, en nuestro país la responsabilidad de las empresas por los daños causados por aluviones o desastres naturales esta sujeta a:

  • La previsión que las empresas tuvieron frente a las lluvias y sus posibles consecuencias.
  • El adecuado cumplimiento con las medidas de mitigación en casos de emergencias.
  • El aviso oportuno dado o no por parte de las empresas.
  • La justificación en el restablecimiento de agua potable.

¿Qué efectos tiene el caso fortuito?

Aún cuando el hecho haya sido imprevisto e irresistible, habrá que detenerse en determinar si se actuó con o sin culpa. De acuerdo a esto, en Chile la responsabilidad y el deber de reparar los perjuicios, es por regla general subjetiva.

De acuerdo a esto y como se mencionó anteriormente, el caso fortuito o fuerza mayor no exime de responsabilidad por el sólo hecho de que los daños tengan como antecedente causal la ocurrencia de un hecho imprevisto e irresistible. Es decir, quien contrata puede o no encontrarse obligado a indemnizar, sin embargo, esto dependerá de si actuó o no con la diligencia y cuidado que le impone la ley.

También te puede interesar: Todo sobre el derecho del consumidor en Chile

¿Qué deben hacer los afectados por el aluvión y el corte de agua?

Primero, deben esperar el informe que realizará la Superintendencia de Servicios Sanitarios y del Sernac, el que está facultado para requerir vía oficio a dichas empresas sanitarias sus dudas. Estas últimas tienen un plazo de 10 días para entregar todos los antecedentes. Luego, el organismo investigará las responsabilidades y analizará compensaciones a los usuarios.

Para ello las personas tienen dos formas de reclamar sus indemnizaciones:

  • Demanda colectiva por medio del Sernac para que los tribunales determinen la responsabilidad de las empresas y establezca si es procedente o no una indemnización de perjuicios.
  • El Sernac puede actuar como mediador entre las empresas y los consumidores, para que se establezcan compensaciones justas, las cuales son aprobadas por los tribunales.

Recuerda que si tienes más dudas sobre eventuales responsabilidades de las empresas frente a desastres naturales en Chile como aluviones, aludes o inundaciones, puedes contactar a uno de nuestros especialistas a través de nuestra asistencia en línea y te ayudaremos.