MisAbogados.com September 09, 2016 bromas por telefono, bromas telefonicas, pitanzas, pitanzas telefonicas, Consultoria General

Regulación de bromas telefónicas

bromas-telefonicas-pitanzas

Es muy probable que todos alguna vez hayamos contestado el teléfono y nos hayamos encontrado con que se trataba de una pitanza, o peor, quizás has caído en el típico “cuento del tio” donde llaman por teléfono para pedir dinero porque un familiar está herido o ha sufrido un accidente, o peor lo tienen secuestrado.
Si te has enfrentado a alguna de estas situaciones o tienes dudas respecto a qué se puede hacer frente a las pitanzas telefónicas, te invitamos a leer el siguiente artículo de Misabogados.com y descubrir más del tema.


También podría interesarte: Fraudes en concursos de internet


¿Hay actualmente una regulación a estas bromas telefónicas?

No, actualmente no hay ninguna ley o sanción para quienes hacen estos llamados de “broma” o pitanzas telefónicas. Además, tampoco puedes pedir a la compañía que te entregue el número.

¿Qué puedo hacer frente a las bromas telefónicas?

Actualmente la mayoría de los teléfonos tienen reconocimiento de número, lo que puedes hacer es llamar a tu compañía o desde una de las opciones del celular bloquear el número que te hizo la pitanza y así no podrá realizar llamados a tu celular.

¿Hay algún plan de regular las bromas por teléfono?

Si, hace un tiempo se presento un proyecto de ley que busca regular las llamadas pitanzas telefónicas. Este proyecto esta dirigido a las pitanzas a servicios de emergencia, tales como carabineros y bomberos. El senado ya lo aprobó de manera unánime.

¿Qué busca regular este proyecto?

La iniciativa legal, presentada por el senador Manuel José Ossandón, exige a las compañías de teléfono la entrega inmediata de los datos del involucrado, incluyendo su nombre, número telefónico y ubicación geográfica. También obliga a Carabineros de Chile a presentar los antecedentes al Juzgado de Policía Local, y habilita al juez a cursar una multa de 1 a 5 UTM. En tanto, si la falta fuere cometida por un menor de edad, la responsabilidad deberá ser asumida por quien tenga a su cargo al menor.

¿Qué pasa si la broma por teléfono es sobre un delito falso?

En este caso se solicitará que se persiga penalmente a quien ha llamado.

¿Qué se entiende por uso indebido?

Se entenderá como uso indebido del servicio de emergencia gratuitos, aquellas llamadas que se efectúen a los mismos, ya sea de forma reiterada o que, por su realización, puedan generar congestión en el acceso al servicio y cuya finalidad sea distinta a la solicitud de auxilio, denuncia de emergencia o calamidad pública o de un acto constitutivo de algún hecho punible o sancionable por la ley, tales como llamadas abusivas, ridículas, insultantes, amenazadoras, maliciosas, burlescas o efectuar más de una llamada para no contestar o responder.

Si tienes más dudas sobre las bromas telefónicas o pitanzas, visita Misabogados.com para buscar asesoría legal.

Palabras clave: bromas por telefono, bromas telefonicas, pitanzas, pitanzas telefonicas, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME