MisAbogados.com March 01, 2016 Tributario

Regímenes simplificados de tributación

tributacion

La ley de renta en su artículo 14 establece los regímenes simplificados de tributación,  y estos son los que te explicaremos a continuación.

¿A qué se refiere el beneficio de régimen de tributación simplificada?

Este es un régimen optativo de tributación, del artículo 14 Ter de la LIR, el cual puedes realizar si eres una pequeña o micro empresa. Lo que busca es facilitar la tributación para los contribuyentes de dicho segmento.

¿Cuáles son las características de este sistema de tributación?

Este régimen se caracteriza por lo siguiente:

  1. Te permite llevar una contabilidad simplificada al liberar parcialmente de las obligaciones de la contabilidad completa (llevar libros de contabilidad, confeccionar balances, la aplicación corrección monetaria,  efectuar depreciaciones, realización de inventarios, confección del registro FUT, etc.)
  2. Mantiene una tasa fija PPM en 0,25% de las ventas brutas mensuales.
  3. Deducción inmediata como gastos de las inversiones y los inventarios.
  4. La renta líquida imponible se determina fácilmente (Ingresos menos egresos).

¿Cuáles son los requisitos de este régimen?

Como todos los tipos de tributación, hay una serie de requisitos que cumplir, esto son los siguientes:

  1. Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades.
  2. Calificar como contribuyente de Primera Categoría, estando obligado a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de la ley sobre Impuesto a la Renta.
  3. Ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  4. Ser empresario individual o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  5. No tener por giro o actividad cualquiera de las descritas en el artículo 20, números 1 (rentas inmobiliarias) y 2 (rentas de capitales mobiliarios), de la Ley sobre Impuesto a la Renta, salvo las necesarias para el desarrollo de su actividad principal.
  6. No poseer ni explotar, a cualquier título, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación en calidad de gestor.
  7. Tener un promedio anual de ingresos de giro no superior a las 5.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en los tres últimos ejercicios. Para estos efectos, los ingresos de cada mes se expresarán en UTM, según el valor de esta en el mes respectivo.
  8. Si se trata del primer ejercicio de operaciones, la MIPYME deberá tener un capital efectivo no superior a 6.000 UTM, según el valor de esta en el mes en que se dé aviso de Inicio de Actividades.

¿Cómo puedo inscribirme en este sistema?

Si deseas tributar mediante este sistema de tributación, al momento de hacer Iniciación de Actividades, desde Internet o en alguna oficina del SII, si cumples con los requisitos de ingreso, puedes acogerte a este régimen.

Si ya hiciste el inicio de actividades y cumples con los requisitos de ingreso, puedes acogerte a este régimen entre el 01 de enero y el 30 de abril de cada año. Para inscribirte debes acudir a la Oficina del SII más cercana a tu domicilio.

Si tienes más dudas sobre este sistema de tributación, visita nuestra web Misabogados.com donde un experto se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Palabras clave: Tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME