¿Qué es el recurso de amparo?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho y asesoría legal

recurso-de-amparo-juez
Fecha de última edición: 12 de marzo 2021

Aprenda más sobre el recurso de amparo en este artículo, acción que nuestra Constitución Política de la República otorga a todas aquellas personas que se encuentran privadas de libertad, ya sean detenidos, presos o arrestados de manera ilegal.

Ver más en: Qué es un recurso de protección y cómo se presenta.

¿Qué es el recurso de amparo?

El recurso de amparo es aquella acción que la Constitución concede a toda persona detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

La libertad personal es el derecho que tiene toda persona para residir y permanecer en cualquier lugar de la república, trasladarse cuando lo desee de un punto a otro, así como entrar y salir del territorio nacional, siempre y cuando cumpla con las normas vigentes.

¿Cuál es el objetivo del recurso de amparo?

El objetivo del recurso de amparo es que el afectado que ha sido privado de libertad injustificadamente, sea llevado frente a un juez para que revise y evalúe la legalidad de la privación de libertad. En el caso de que se compruebe de que ha sido detenido injustamente, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente. De esta forma, se busca restablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado.

¿Qué tipos de amparo se pueden interponer?

De acuerdo a lo anterior, hay dos tipos de amparo que se pueden interponer:

  1. Amparo correctivo: que busca corregir un arresto, detención o prisión producida con infracción a la Constitución o a la ley.
  2. Amparo preventivo: que busca prevenir toda perturbación o amenaza a la libertad personal y seguridad individual.

¿Quién puede interponer un recurso de amparo?

Puede interponer un recurso de amparo toda persona natural. De acuerdo a esto, la persona que interponga un recurso de amparo puede ser el propio afectado o cualquier otro en nombre del afectado.

¿Se necesita un abogado para interponer un recurso de amparo?

No se necesita del patrocinio y representación de un abogado para interponer un recurso de amparo, aunque es recomendable para no cometer errores y optimizar el tiempo.

¿Dónde se debe interponer el recurso de amparo?

Para el amparo correctivo es competente el Juez de Garantía o bien el juez del lugar donde esté el afectado. En el caso de amparo preventivo, que es el recurso de amparo propiamente tal, corresponde hacerlo en la Corte de Apelaciones del domicilio del afectado.

¿Hay algún requisito especial para interponer un recurso de amparo?

Se trata de un recurso que carece de formalidades para su interposición. El único requisito es no haber hecho uso de cualquier otra acción legal.

¿Dentro de qué plazo se puede interponer el recurso de amparo?

No hay plazos para interponer el recurso de amparo en tanto se mantenga la privación, amenaza o perturbación de la libertad.

Si necesita un abogado para interponer un recurso de amparo o para otra asesoría legal, visite no dudes en comunicarte aquí y un profesional se comunicará contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios