Cómo hacer un reclamo contra empresas de comunicaciones en Chile

Escrito por Andrea Droguett | Publicado el 30 de marzo 2016 | Derecho del Consumidor

reclamo-contra-empresas-de-

Muchas veces hemos sufrido por culpa de nuestra compañía de teléfono. Ya sea porque nuestro teléfono no tiene señal o bien, porque nuestro internet no es lo suficientemente rápido. En casos como estos, lo que la mayoría de las personas hace es llamar a la empresa y poner un reclamo, pese a que muchas veces esto no sea suficiente.

En este artículo te explicaré qué debes hacer si ya has agotado todos los medios con tú compañía telefónica. Recuerda que si tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo, puedes contactarnos aquí y uno de nuestros abogados te ayudará en lo que necesites.

También podría interesarte: Todo lo que debes saber los derechos del consumidor.

¿Cómo hacer un reclamo contra las empresas de comunicaciones?

Si es tu primer reclamo ante la SUBTEL, necesitas los siguientes documentos para realizarlo:

  1. Cédula de identidad del titular de la cuenta.
  2. Datos del reclamo (número de teléfono, empresa reclamada, descripción del reclamo).
  3. Para el trámite en línea y en oficina, el usuario puede acompañar documentos que respalden su reclamo: cuentas, contratos, cartas de la empresa proveedora, etc.
  4. En caso de que el trámite sea realizado por un tercero, se recomienda adjuntar un poder simple extendido por el titular.

¿Dónde debo realizar el trámite?

El reclamo contra la empresa de servicios de telecomunicaciones puedes realizarlo de manera online registrándote en el sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

También puedes realizar el reclamo contra la empresa de comunicaciones de manera presencial en el Departamento Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ubicado en Amunátegui 391, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:45 a 15:30 horas. En regiones, acude a las oficinas de atención ciudadana.

Por último, puedes realizar el reclamo por teléfono al siguiente numero, +56 2 2421 38 08. En regiones, al número de la oficina de atención ciudadana que corresponda. También puedes enviar un fax al +56 2 2421 38 15. O por correo a la siguiente direccion, Amunátegui 139, Santiago, o por correo electrónico a reclamosdgr@subtel.cl.

¿Cuánto tiempo tardarán en responder?

En primera instancia, la empresa tiene 5 días para responder.

¿Qué pasa si no quedo satisfecho con la respuesta?

Puedes iniciar un reclamo contra la compañía que te presta servicios de telecomunicaciones en segunda instancia. Para esto necesitas lo siguiente:

  1. Documento obligatorio: copia del reclamo presentado (o número de registro del reclamo), con su respectiva fecha de presentación.
  2. Documentos sugeridos:
    1. Copia de la respuesta ofrecida por la empresa, si existe.
    2. Copia de la boleta o factura, contrato u otro antecedente necesario para fundamentar su reclamo.
    3. Breve descripción de los hechos que fundamentan el reclamo.
    4. Poder simple, si es un representante quien interpone el reclamo.
    5. Declaración jurada con algunas circunstancias excepcionales, cuando existen dificultades para contactar al titular, acreditando la responsabilidad sobre la cuenta reclamada con un comprobante de servicios básicos.

El reclamo se realiza en los mismos lugares que en primera instancia.

¿Cuánto tardará en responder después de la primera instancia ?

Después de haber realizado el primer y segundo reclamo, la empresa deberá responder dentro de los siguientes 23 días.

Si aún no estás satisfecho y crees que debes iniciar acciones legales, o tienes dudas respecto a otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.


autor Andrea Droguett
Por Andrea Droguett
Abogada de la Universidad del Desarrollo, especialista en Derecho Civil, Insolvencia y Reemprendimiento, Copropiedad y Policía Local.

Durante su experiencia laboral, desde el año 2014, se ha desempeñado en distintos estudios jurídicos de Cobranza, tramitación de juicios ejecutivos con cartera masiva de calientes, Juicios Hipotecarios, y sobre areas de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento de la ley 20.720.

Algunos de estos estudios, han sido: Sociedad COEM Ltda, De Laire y Asociados Limitada, Holding Advisor Financial Group (Chile Deudores) y García Nadal.

Entre sus especialidades, cuenta con un Diplomado en el año 2018, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre Derecho de los contratos; además de cursos sobre Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, estudio de títulos, Ley de Copropiedad, entre otros. El último desarrollado en el año 2020, en la Universidad del Desarrollo, acerca de Derecho Corporativo.

Dentro sus labores en MisAbogados, se desempeña como abogada especialista en el área de Derecho de familia, Civil, Ley sobre Insolvencia y Reemprendimiento, y de causas asociadas a Juzgado de Policía Local.

Deja un comentario