MisAbogados.com February 24, 2016 Herencias

¿Qué es la herencia yacente?

Herencia yacente

En el siguiente artículo te explicaremos qué es la herencia yacente, cuándo aplica y qué significa para los acreedores. Si te interesa el tema o crees que estás ante un caso de herencia yacente, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es la herencia yacente?

La herencia yacente es aquélla que ha sido declarada yacente por el juez, cuando no ha existido aceptación de herencia por ningún heredero en un plazo de 15 días desde la apertura de la sucesión, no hay albacea a quien, el testador, haya entregado la tenencia de los bienes y que haya aceptado el encargo, o si lo hay, no ha aceptado el encargo.

¿Quién declara que la herencia es yacente?

La declaración la realiza el juez debido a la petición de la yacencia y la designación de un curador de la herencia, por cualquier interesado, cónyuge, dependiente o acreedor del difunto; o declararse de oficio por el Juez.

La declaración se publica en un periódico de la comuna o de la capital de la provincia, en caso de que esta última no tenga uno propio.

¿Cuándo deja de ser yacente una herencia?

La herencia deja de ser yacente cuando uno o más herederos hacen la aceptación de herencia. En este caso, el o los herederos que la acepten, administrarán todos los bienes hereditarios proindiviso, previo inventario solemne, con las mismas facultades que el curador de la herencia, mientras no hayan aceptado todos los herederos, pero sin obligación de prestar caución.

¿Qué pueden hacer los acreedores de la herencia yacente?

Los acreedores de una sucesión cuyos herederos no han aceptado la herencia pueden conseguir la designación de un representante de la herencia, a fin de poder emplazar a la sucesión. Este procedimiento consiste en exigir al asignatario, mediante demanda judicial, que declare si acepta o si repudia su asignación, dentro de los 40 días desde la notificación de la demanda. Constituido en mora de declarar, se entiende que repudia. Si se trata de un heredero ausente, se le nombrará un curador de bienes que lo represente y que acepte, con beneficio de inventario.

¿Necesitas más información al respecto o no sabes cómo hacer la aceptación de una herencia yacente? Entonces no dudes en contactarnos en Misabogados.com y en breve un experto te contactará para ayudarte a resolver tus inquietudes.

 

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME