¿Qué es la herencia yacente?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 24 de febrero 2016 | Herencias

Herencia-yacente-1
Fecha de última edición: 13 de enero 2021

La herencia yacente es aquélla que ha sido declarada yacente por el juez, cuando no ha existido aceptación de herencia por ningún heredero en un plazo de 15 días desde la apertura de la sucesión, no hay albacea a quien, el testador, haya entregado la tenencia de los bienes y que haya aceptado el encargo, o si lo hay, no ha aceptado el encargo.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre la posesión efectiva de herencia en Chile y ¿Qué es el desheredamiento?.

¿Quién declara que la herencia es yacente?

La declaración la realiza el juez debido a la petición de la yacencia y la designación de un curador de la herencia, por cualquier interesado, cónyuge, dependiente o acreedor del difunto; o declararse de oficio por el Juez.

La declaración se publica en un periódico de la comuna o de la capital de la provincia, en caso de que esta última no tenga uno propio.

¿Cuándo deja de ser yacente una herencia?

La herencia deja de ser yacente cuando uno o más herederos hacen la aceptación de herencia. En este caso, el o los herederos que la acepten, administrarán todos los bienes hereditarios proindiviso, previo inventario solemne, con las mismas facultades que el curador de la herencia, mientras no hayan aceptado todos los herederos, pero sin obligación de prestar caución.

¿Qué pueden hacer los acreedores de la herencia yacente?

Los acreedores de una sucesión cuyos herederos no han aceptado la herencia pueden:

  1. Conseguir la designación de un representante de la herencia, a fin de poder emplazar a la sucesión. Este procedimiento consiste en exigir al asignatario, mediante demanda judicial, que declare si acepta o si repudia su asignación, dentro de los 40 días desde la notificación de la demanda.
  2. Constituido en mora de declarar, se entiende que repudia.
  3. Si se trata de un heredero ausente, se le nombrará un curador de bienes que lo represente y que acepte, con beneficio de inventario.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios