¿Qué son los linchamientos públicos?

Escrito por misabogados.com | Publicado el 17 de agosto 2016 | Derecho Penal

linchamiento-publico
Fecha de última edición: 28 de enero 2021

El linchamiento se define como la ejecución, sin proceso legal, por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo. Lamentablemente, cada vez son más frecuentes las imágenes de personas agrediendo a delincuentes en la calle. En el siguiente artículo te explicaré cuáles son las consecuencias de participar en un acto como este y qué señala nuestra legislación al respecto; entre otras cosas.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Qué es la legítima defensa y cuándo puede alegarse?.

¿Tiene consecuencias penales realizar un linchamiento?

Sí, pues aquí se configura un delito de lesiones. Aunque en general dependerá del caso. Considerando esto último y la naturaleza del linchamiento, el cual consiste principalmente en tomar la justicia con las propias manos haciendo uso de la violencia y la fuerza, habrán consecuencias penales al tratarse de un delito de lesiones.

¿Que es un delito de lesiones?

Dentro de los delitos de lesiones se encuentran los siguientes:

  1. Lesiones menos graves: corresponde a la acción de herir, golpear o maltratar de obra a otro. En la práctica, los jueces califican cuando, no produce incapacidad para trabajar por más de treinta días.
  2. Lesiones graves: Están comprendidas en la figura delictiva descrita en los artículos 397 y 398 del Código Penal, y definidas por los verbos rectores herir, golpear o maltratar de obra a otro, si resultan de ello ciertas consecuencias que no se presentan en la figura genérica. Las lesiones graves admite una sub-clasificación:
    1. Lesiones gravísimas: cuando a consecuencia de las lesiones se deja a la víctima demente, inútil para el trabajo.
    2. Lesiones simplemente graves: cuando a consecuencia de ellas se produce una enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de 30 días. legítimo, cónyuge, y la segunda agravante se refiere a el que comete delito por premio o promesa remuneratoria.
  3. Lesiones leves: Son aquellas que a concepto del tribunal no están incluidas en las clasificaciones anteriores.
  4. Lesiones en riñas o peleas: Un tratamiento especial reciben en la legislación penal las lesiones que se producen en una riña o pelea. La intención del legislador no fue construir un tipo penal diferente, sino establecer una regla procesal para aquellos casos en que se desconoce al autor del delito.

Si has sido víctima de un linchamiento público, o tienes más dudas respecto al tema de la violencia social, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor misabogados.com
Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Comentarios