• Inicio
  • Blog
  •   ¿Qué son los linchamientos públicos?

MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 2 MIN.

¿Qué son los linchamientos públicos?

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

linchamiento público
  

17 de agosto 2016

Lamentablemente, cada vez son más frecuentes las imágenes de personas agrediendo delincuentes en la calle, en las que no solo los detienen sino que los golpean y humillan. Además, graban sus actuaciones y éstas recorren tanto internet como la televisión. Pero, ¿puede esto tener consecuencias jurídicas para quien agrede? Eso es lo que te explicaremos en el siguiente artículo.

En este artículo intentaremos responder las preguntas más frecuentes relacionadas con la violencia social, aunque si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestra web Misabogados.com.


También podría interesarte: ¿Qué es la legítima defensa y cuándo puede alegarse?


¿Qué es un linchamiento?

El linchamiento se define como es la ejecución sin proceso legal por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo.

¿Podría responder penalmente si realizo un linchamiento?

Sí, pues aquí se verifica un delito de lesiones. Aunque en general dependerá del caso, ten en mente que en este artículo nos referimos a linchamientos con grandes usos de violencia y humillación, entonces para estos efectos supongamos que se verifica un delito de lesiones.

¿Que es un delito de lesiones?

Dentro de los delitos de lesiones tenemos varios tipos:

  1. Lesiones menos graves: corresponde a la acción de herir, golpear o maltratar de obra a otro. En la práctica, los jueces califican cuando, no produce incapacidad para trabajar por más de treinta días.
  2. Lesiones graves: Están comprendidas en la figura delictiva descrita en los artículos 397 y 398 del Código Penal, y definidas por los verbos rectores herir, golpear o maltratar de obra a otro, si resultan de ello ciertas consecuencias que no se presentan en la figura genérica. Las lesiones graves admite una subclasificación:
    • Lesiones gravísimas: cuando a consecuencia de las lesiones se deja a la víctima demente, inútil para el trabajo.
    • Lesiones simplemente graves: cuando a consecuencia de ellas se produce una enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de 30 días. legítimo, cónyuge, y la segunda agravante se refiere a el que comete delito por premio o promesa remuneratoria.
  3. Lesiones leves: Son aquellas que a concepto del tribunal no están incluidas en las clasificaciones anteriores.
  4. Lesiones en riñas o peleas: Un tratamiento especial reciben en la legislación penal las lesiones que se producen en una riña o pelea. La intención del legislador no fue construir un tipo penal diferente, sino establecer una regla procesal para aquellos casos en que se desconoce al autor del delito.

Si has sido victima de un linchamiento público, o tienes más dudas respecto al tema de la violencia social, te invitamos a visitar Misabogados.com y nosotros te contactaremos con el abogado ideal para que te asesore.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario