¿Qué son las auditorias?

auditorias

Las auditorias juegan un importante papel en la contabilidad de la empresa, por eso es recomendable saber qué son, su importancia y quiénes pueden realizar dichas auditorias.

¿Qué es un auditoria?

Antes que todo, debes saber que auditar es un proceso en el cual una empresa o un profesional independiente es contratado y recopila la información de la contabilidad de dicha empresa.

¿Qué es un auditor?

En segundo lugar debemos explicarte que un auditor es el profesional capacitado para realizar la auditoria, el deberá revisar la información contable proporcionada por la empresa para verificar si está cumpliendo con las normas que corresponden.

Este auditor luego realizará un informe, donde declare sobre la información que le has proporcionado. Es decir, dirá si están todos los movimientos, si algo falta, si hay problemas, etc.

¿Cómo se realiza una auditoria?

Los pasos que se realizan en la auditoria son:

  1. Revisar las cuentas de la empresa
  2. Revisar los informes proporcionados por la empresa sobre su actividad económica y comprobar su veracidad.
  3. El auditor o la empresa deben ser completamente independientes.

Este procedimiento no es estático, ya que cada auditor puede realizar el procedimiento de la forma que estime conveniente y que se ajuste a las necesidades de la empresa.

¿Por qué son importantes las auditorias?

En primer lugar, una auditoria es importante porque una empresa tiene que presentar que está usando sus recursos de manera eficiente dado que hay personas que dependen de la actividad que realiza, por ejemplo, acreedores o los propios trabajadores.

En segundo lugar, las empresas tienen que cumplir con todas las regulaciones legales como el pago de impuestos de una manera fiel. Por último, la auditoria implica dar confianza a futuros acreedores que la empresa pueda tener.

¿Todas las auditorias son externas?

No, también existen otro tipo de auditorias denominadas auditorias internas. Estas son realizadas por empleados de la compañía a la cual se va a auditar, y además su objetivo es respecto a las obligaciones administrativas y sobre el cumplimiento de políticas y procedimientos internos de la empresa,  no como las auditorias externas que se enfocan a un cumplimiento sobre las políticas y normativas externas a la empresa, es decir, las leyes.

Si deseas más información sobre las auditorias, puedes dejarnos un comentario para que un abogado experto en el tema se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME