¿Qué requisitos se necesitan para votar?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Administrativo

requisitos-para-votar-Chile
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

El siguiente artículo te ayudará a resolver todas las dudas que tengas respecto a tu derecho de votar.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar todos los chilenos(as) y extranjeros que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación y que se encuentren inscritos en el padrón electoral.

La inscripción es automática por lo que no se requiere que la persona concurra a la oficina del Servicio Electoral.

En el caso de los extranjeros, podrán votar aquellos que viven hace más de cinco años en el territorio nacional. También se incluyen en el padrón los nacionalizados por gracia y los hijos de chilenos que lleven un año viviendo en Chile.

¿Quiénes no pueden votar?

No pueden votar las siguientes personas:

  1. Las personas declaradas interdictas por demencia.
  2. Las personas acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por un delito de conducta terrorista.
  3. Quienes estén condenados a una pena aflictiva, por un delito de conducta terrorista o por delito de tráfico de estupefacientes que merezca pena aflictiva.
  4. Quienes hayan perdido la nacionalidad chilena.
  5. Quienes hayan sido sancionados por el Tribunal Constitucional por promover partidos, movimientos u otras formas de organización que no respeten el régimen democrático.

¿Qué documentos necesito para votar?

Para votar se necesita la cédula nacional de identidad o el pasaporte, en el caso de los chilenos.

En el caso de los extranjeros, la cédula de identidad para extranjeros. Sea cual sea el documento de identidad que se use, el documento de identidad debe estar vigente.

¿Puedo votar si perdí mi cédula de identidad?

Si no tienes tu cédula de identidad, puedes usar tu pasaporte para votar, siempre que esté vigente. Ten en cuenta que no sirve el comprobante de cédula de identidad en trámite que entrega el Registro Civil en caso de extravío.

¿Cómo sé en qué local me corresponde votar?

Para saber en qué local te corresponde votar, puedes consultar la página del servel www.servel.cl o consultar el diario 22 días antes del sufragio, donde las juntas electorales comunicarán la nómina de votantes para cada local.

¿Qué hacer en caso de tener que trabajar el día en que se debe ir a votar?

Si te toca trabajar el día en que se debe ir a votar, tu empleador deberá conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegado de una Junta Electoral.

Por otro lado, como el acto de votar es voluntario, no se aplicarán sanciones si no te presentas a votar. Pero eso no significa que tu empleador te niegue ir a votar si deseas hacerlo. Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

En el caso de aquellas actividades que necesariamente deban realizarse el día de una elección o plebiscito (por ejemplo, atención en servicios de salud o periodistas), los trabajadores tienen derecho a ausentarse por un lapso de dos horas, con el propósito de que puedan asistir a votar, sin descuento de sus remuneraciones.

¿Hasta qué hora puedo ir a votar?

Las mesas deben cerrar a las 18:00, siempre que no queden pendientes electores que deseen votar. Si se da este caso, se debe esperar a recibir estos votos antes de cerrar.

Las mesas deben iniciar su funcionamiento a las 8:00 AM. Excepcionalmente pueden empezar a funcionar a las 9:00 o 10:00 AM. Esto dependerá de si la mesa pudo constituirse con todos sus vocales designados.

¿Puedo votar si soy no vidente?

Sí, ya que los no videntes cuentan con una plantilla especial que posee ranuras correspondientes a cada candidato para votar. Estas plantillas estarán disponibles el día de la elección en la Oficina Electoral de cada recinto en que funcionen mesas receptoras.

¿A quién debo dirigirme si soy discapacitado y necesito ayuda para llegar a la mesa para votar?

A los discapacitados se les permite ir acompañados de una persona mayor de edad hasta la mesa para votar. La persona que asiste a un discapacitado ingresará con ella a la cámara secreta. También pueden solicitar, mediante lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, ser asistido en el mismo acto de votar.

Si tienes alguna duda jurídica respecto a tu derecho a votar, no dudes en contactarnos aquí y un abogado te asesorará a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios