misabogados December 19, 2014 sufragio, que se necesita para votar, Voto chile, Consultoria General

¿Qué requisitos se necesitan para votar?

VotoA continuación encontrará información y datos útiles para quien quiere ejercer su derecho a votar en Chile.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar todos los chilenos(as) y extranjeros que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación y que se encuentren inscritos en el padrón electoral. La inscripción es automática por lo que no se requiere que la persona concurra a la oficina del Servicio Electoral. En el caso de los extranjeros, deben llevar viviendo más de cinco años en el territorio nacional. También se incluyen en el padrón los nacionalizados por gracia y los hijos de chilenos que lleven un año viviendo en Chile.

¿Quiénes no pueden votar?

No pueden votar las siguientes personas

1. Las personas declaradas interdictas por demencia.

2. Las personas acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por un delito de conducta terrorista.

3. Quienes estén condenados a una pena aflictiva, por un delito de conducta terrorista o por delito de tráfico de estupefacientes que merezca pena aflictiva.

4. Quienes hayan perdido la nacionalidad chilena.

5. Quienes hayan sido sancionados por el Tribunal Constitucional por promover partidos, movimientos u otras formas de organización que no respeten el régimen democrático.

¿Qué documentos necesito para votar?

Para votar se necesita la cédula nacional de identidad o el pasaporte, en el caso de los chilenos. En el caso de los extranjeros, la cédula de identidad para extranjeros. Sea cual sea el documento de identidad que se use, debe estar vigente.

¿Puedo votar si perdí mi cédula de identidad?

Si no tiene su cédula de identidad, puede usar su pasaporte para votar, siempre que esté vigente. Tenga en cuenta que no sirve el comprobante de cédula de identidad en trámite que entrega el Registro Civil en caso de extravío.

¿Cómo sé en qué local me corresponde votar?

Para saber en qué local le corresponde votar, debe consultarlo a través del diario, donde 22 días antes del sufragio, las juntas electorales comunicarán la nómina de votantes para cada local. También puedes consultar en www.servel.cl.

¿Qué hacer en caso de tener que trabajar el día en que se debe ir a votar?

Si le toca trabajar el día en que se debe ir a votar, su empleador deberá conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegado de una Junta Electoral.

Por otro lado, como el acto de votar es voluntario, a usted no se le aplicarán sanciones si no se presenta a sufragar. Pero eso no significa que su empleador le niegue ir a votar si usted desea hacerlo. Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

En el caso de aquellas actividades que necesariamente deban realizarse el día de una elección o plebiscito (por ejemplo, atención en servicios de salud o periodistas), los trabajadores tienen derecho a ausentarse por un lapso de dos horas, con el propósito de que puedan asistir a votar, sin descuento de sus remuneraciones.

¿Hasta qué hora puedo ir a votar?

Las mesas deben cerrar a las 18:00, siempre que no queden pendientes electores que deseen votar. Si se da este caso, se debe esperar a recibir estos votos antes de cerrar.
Las mesas deben iniciar su funcionamiento a las 8:00 AM. Excepcionalmente pueden empezar a funcionar a las 9:00 o 10:00 AM, según si la mesa pudo constituirse con todos sus vocales designados.

¿Puedo votar si soy no vidente?

Sí, ya que los no videntes cuentan con una plantilla especial que posee ranuras correspondientes a cada candidato para votar. Estas plantillas estarán disponibles el día de la elección en la Oficina Electoral de cada recinto en que funcionen mesas receptoras.

¿A quién debo dirigirme si soy discapacitado y necesito ayuda para llegar a la mesa para votar?

A los discapacitados se les permite ir acompañados de una persona mayor de edad hasta la mesa para votar. La persona que asiste a un discapacitado ingresará con ella a la cámara secreta. También pueden solicitar, mediante lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, ser asistido en el mismo acto de votar.

Visite MisAbogados.com y consiga un abogado que lo asesore en caso de tener alguna duda o problema jurídico respecto a su derecho a votar.

Palabras clave: sufragio, que se necesita para votar, Voto chile, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME