¿Qué puedo hacer si pierdo un juicio?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho y asesoría legal

saul-bucio-P5YN73KrUAA-unsplash (1)-4
Fecha de última edición: 22 de diciembre 2020

Si fuiste parte de un juicio y perdiste, nuestra legislación te permite dejar sin efecto las sentencias del tribunal, siempre que se cumplan ciertos requisitos. En el siguiente artículo te explicaré cómo interponer un recurso de apelación y qué requisitos deberás cumplir para dejar sin efecto la sentencia del tribunal; entre otras cosas.

Si estas tratando de interponer un recurso de apelación y tienes problemas en el intento, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo y te guiará en el proceso.

Quizás te interese también: ¿Qué es y cómo interpongo una demanda? y ¿Qué hago si alguien me demanda?.

¿Qué puedo hacer si pierdo un juicio?

Si una de las parte de un juicio no está de acuerdo con la sentencia del juez, el mecanismo más importante para interponer la sentencia es el recurso de apelación.

¿Qué es un recurso de apelación?

Es un recurso que tiene como objetivo que el tribunal superior respectivo enmiende, con arreglo a derecho, la resolución del inferior. Por ejemplo, si estamos frente a un juicio de familia en que se dictó una sentencia definitiva, el superior de este tribunal es la Corte de Apelaciones.

¿Qué debo hacer para interponer un recurso de apelación?

Para interponer este recurso debe existir un agravio. Esto significa que no se obtuvo con la resolución, todo lo que se pretendía dentro del proceso. Es la diferencia entre lo pedido y lo otorgado lo que produce un agravio. Respecto a esto, existen agravios para el demandante y para el demandado.

¿Cuándo existe agravio para el demandante?

Existe agravio para el demandante:

  1. Cuando no se acoja totalmente la demanda por él deducida.
  2. Cuando no se deseche totalmente la reconvención deducida en su contra.

¿Cuándo existe agravio para el demandado?

Existe agravio para el demandado:

  1. Cuando no se deseche totalmente la demanda deducida en su contra.
  2. Cuando no se acoja totalmente la reconvención por él deducida.

¿Cuál es el plazo para interponer un recurso de apelación?

El plazo para interponer un recurso de apelación es de 10 días que se cuentan desde la notificación de la parte que entabla el recurso.

¿Cuáles son los efectos de interponer un recurso de apelación?

Cuando se interpone un recurso de apelación, pueden ocurrir dos cosas respecto de la sentencia apelada:

  1. Que el recurso se conceda en el solo efecto devolutivo. Acá, mientras la Corte de Apelaciones conoce del recurso, la sentencia apelada debe cumplirse, es decir, sigue cumpliendo sus efectos.
  2. Que el recurso se conceda en ambos efectos. Ocurre cuando el recurso se concede con efecto suspensivo y devolutivo, por lo que mientras la Corte de Apelaciones está conociendo del recurso se suspenden los efectos de la sentencia definitiva apelada y por lo tanto, no debe cumplirse todavía, sino que se debe esperar la resolución del recurso.

Si perdiste un juicio y quieres apelar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará a interponer un recurso de apelación con el fin de revertir la sentencia.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios