¿Qué pasa si rechazan mi licencia médica?

apelacion-licencia-medica

Las licencias médicas no siempre son aceptadas por el empleador, es raro que esto pase, a menos que sea claramente falsificada, pero, en el caso que te haya pasado y desees apelar, lee este articulo donde te explicaremos como hacerlo. Aunque si tienes más dudas, recuerda contactárnos a través de nuestro sitio web Misabogados.com.


También podría interesarte: Requisitos licencias médicas y Despido con licencia médica


¿Qué pasa si rechazan mi licencia médica?

El rechazo de una licencia médica por el COMPIN o por la ISAPRE, según corresponda, implica una sanción para ti como trabajador, puesto que te priva de los beneficios derivados del goce de la licencia, a saber, justificación de ausencia laboral y, cuando corresponda, derecho a subsidio por incapacidad laboral. De esta forma, si tu licencia médica ha sido rechazada por la entidad correspondiente, deberás reintegrarte a tus funciones habituales, salvo que reclame de tal rechazo ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), o bien y en última instancia ante la Superintendencia de Seguridad Social.

¿Cuánto plazo tengo para apelar?

El plazo del que dispones para apelar del rechazo de la licencia médica a la COMPIN es de 15 días hábiles, contados desde la recepción del pronunciamiento de la institución previsional respectiva. Para recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social, si bien no existe un plazo determinado por la ley, el límite será la caducidad del plazo para hacer efectivo el pago del subsidio por incapacidad laboral de la licencia médica, es decir, seis meses.

¿Dónde apelo este rechazo?

Como cotizante de ISAPRE, frente a un rechazo y/o reducción de una licencia médica, debe presentar su reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio. El plazo para efectuar el reclamo es de 15 días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la ISAPRE.
Cualquiera sea el tipo de reclamo, rechazo y/o reducción, en las resoluciones de la COMPIN se fijará el plazo, condiciones y modalidades para su cumplimiento.
Cuando la COMPIN rechaza o modifica una licencia médica, el cotizante de ISAPRE debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, acompañando los antecedentes que den cuenta de la apelación previa a la COMPIN y de los antecedentes médicos de que disponga.
En el caso de que el rechazo de la licencia médica afecte a un trabajador afiliado a FONASA, debe realizar su reclamo ante la misma COMPIN que resolvió su licencia médica (Recurso de Reposición). Si el nuevo dictamen no le es satisfactorio, debe realizar su reclamo en la Superintendencia de Seguridad Social (Apelación) en Huérfanos 1376, entrepiso, Santiago, y en Regiones, en la agencia zonal de la Superintendencia.

Si tienes más dudas sobre la apelación de la licencia médica, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado experto que te instruya.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Licencias médicas, Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME