¿Qué pasa si no se cumple el pago de una compensación económica por un cambio económico del demandado?

Incumplimiento Compensación económica

Supongamos que María junto con demandar a Pedro por divorcio, lo demanda además por concepto de compensación económica, ya que durante la vigencia del matrimonio se dedicó al hogar común y los hijos, no pudiendo desarrollarse profesionalmente, a pesar de haber tenido posibilidades para ello.  El juez declara que Pedro le pagará a María $10.000.000 en cuotas de $100.000 cada una. A los meses de habérsele condenado al pago de la compensación, Pedro deja de pagarla ya que se encuentra cesante, adeudando actualmente 4 cuotas. ¿Qué sucede si hay un incumplimiento en el pago de una compensación económica por un cambio de las circunstancias económicas del demandado?  Se lo explicaremos a continuación.

(Véase más en qué es la compensación económica)

¿Qué sucede si hay un incumplimiento en el pago de una compensación económica por un cambio de las circunstancias económicas del demandado?

Siguiendo el ejemplo anterior, si Pedro, quien ha sido condenado al pago de una compensación económica, deja de pagar las cuotas fijadas por el tribunal porque se encuentra cesante, ello puede acarrear las siguientes consecuencias:

1. En primer lugar, el acreedor de la compensación económica, es decir, María, puede solicitar una liquidación de la deuda, y con eso el tribunal determina el monto de lo adeudado por Pedro. Determinado el monto de lo adeudado, este le será notificado a Pedro en su domicilio quien tendrá el plazo de 3 días para informarle al tribunal por qué no ha pagado.

2. Si Pedro se encuentra cesante y por lo tanto, ha habido una variación de las circunstancias económicas desde el momento en que se fijó la compensación, debe hacerlo saber al tribunal, por ejemplo a través de un finiquito del contrato de trabajo.

3. Si el Tribunal estima que efectivamente ha habido un cambio en las circunstancias económicas de Pedro, podrá ordenarle a éste que proponga una fórmula de pago real y seria de la compensación. Pedro deberá proponérsela a María (por medio del tribunal obviamente) y esta podrá aceptarla o rechazarla.

4. No es obligación de María aceptar una fórmula de pago distinta a la convenida al momento de fijarse la compensación, puesto que nuestro Código Civil señala que el pago de lo que se debe tiene que ser íntegro y oportuno. Es decir, las 4 cuotas adeudadas deben ser pagadas de manera total y en el plazo estipulado, salvo que María aceptase otra cosa.

5. Si Pedro nada dice sobre la liquidación, María puede solicitar los apremios correspondientes para obtener el pago adeudado (suspensión de la licencia de conducir, arraigo nacional, arresto nocturno).

6. Si el Tribunal ordena el algún apremio en contra de Pedro, éste podrá solicitar la suspensión de ellos, argumentando que carece de los medios necesarios para pagar su obligación.

7. La otra opción es que Pedro pague las 4 cuotas adeudadas a María y presente el comprobante de pago al tribunal y así de manera inmediata se alzan las medidas de apremios.

8. Finalmente, aunque ha sido muy discutido, Pedro podría interponer un recurso de amparo, argumentando que en nuestra legislación no procede el arresto por deudas. Sin embargo, esta solución es poco probable. (Véase más en qué es un recurso de amparo).

 

Si tiene un incumplimiento en el pago de una compensación económica porque ha habido un cambio en sus circunstancias económicas o bien, no le han pagado lo que te deben por concepto de compensación económica, visite MisAbogados.com, llene el formulario y consiga un abogado experto en derecho de familia.

Palabras clave: Divorcio, incumplimiento compensación económica, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME