• Inicio
  • Blog
  •   ¿Qué instituciones integran el sistema de protección social?

MisAbogados Blog


Consultoria General |

LÉELO EN 6 MIN.

¿Qué instituciones integran el sistema de protección social?

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

sistema de protección social

06 de abril 2016

La red de protección social nace como una forma de ayudar a aquellos que tienen dificultad de acceder a servicios básicos, buscando mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

En este artículo te explicaré en qué consiste esta red de protección social, cuáles son las instituciones que componen este sistema y cuáles son sus funciones.

Recuerda que si tienes dudas sobre este tema u otro, puedes escribirnos aquí y uno de nuestros abogados te ayudará en lo que necesites.

¿Cómo se llama al sistema de protección social chileno?

Nuestro sistema de protección social se conoce como Chile Solidario. Este Sistema de Protección Social se dedica a la atención de familias, personas y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

¿Qué instituciones componen el sistema de protección social y cuáles son sus funciones?

  1. CONADI: Busca promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas. 
  2. CONAF: La misión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es: Contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales 
  3. Corporación de Asistencia Judicial: La Corporación de Asistencia Judicial es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y sin fines de lucro. Su misión se traduce en dos aspectos esenciales: proporcionar asistencia judicial y/o jurídica gratuita a personas de escasos recursos; y proporcionar los medios para efectuar la práctica necesaria para el ejercicio de la profesión a los postulantes a obtener el título de abogado.
  4. FONADIS: El Fondo Nacional de la Discapacidad. 
  5. FONASA: El Fondo Nacional de Salud.
  6. FOSIS: El Fondo de Solidaridad e Inversión Social El FOSIS financia -en todo o en parte- planes, programas, proyectos y actividades especiales de desarrollo que contribuyen a la superación de la pobreza en el país.
  7. Gendarmería de Chile: Gendarmería de Chile como partícipe del Sistema de Administración de Justicia y Seguridad Ciudadana. Para más información revisa el sitio web de Gendarmería de Chile.
  8. JUNJI: La misión de JUNJI se basa en la ejecución de los tres ejes que sustentan su trabajo: calidad educativa, ampliación de la cobertura y promoción del buen trato.
  9. JUNAEB: Busca liderar la implementación de políticas públicas, a través del diseño y gestión de productos, servicios y becas de calidad, destinados a la promoción de derechos y protección social de las y los estudiantes en Chile.
  10. Fundación Integra: Es una red nacional de recursos humanos e infraestructura que trabaja en favor de la infancia. 
  11. Ministerio de Educación: Es el órgano rector del Estado encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, a través de una educación humanista democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
  12. Ministerio de Salud: Al Ministerio de Salud le corresponde formular y fijar las políticas de salud que se desarrollan dentro del territorio nacional.
  13. Ministerio de Bienes Nacionales: Es el ministerio de Estado encargado de reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal, la regularización de la pequeña propiedad raíz y el control superior sobre los bienes nacionales de uso público, a través de la elaboración de normas, políticas y programas, manteniendo información completa y actualizada del territorio, para la protección y valoración del patrimonio fiscal, de tal manera de contribuir al desarrollo económico, social y territorial de todos los habitantes del país.
  14. PRODEMU: La fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer busca Contribuir a la disminución de las brechas de inequidad. 
  15. Servicio Registro Civil e Identificación: El Servicio de Registro Civil e Identificación es el servicio público chileno encargado de llevar los registros relativos al estado civil de las personas naturales y otros que la ley le encomienda.
  16. Ministerio de Justicia: El Ministerio de Justicia es la Secretaría de Estado encargada esencialmente de relacionar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial y de ejecutar las acciones que la ley y el Presidente de la República encomienden.
  17. SENAME: Su Función es contribuir a la prevención, promoción, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos, así como a la responsabilización e inclusión social de jóvenes que infringieron la ley, a través de una oferta programática en continuo mejoramiento, la cual es entregada por un grupo humano comprometido, constituido por Sename y sus organismos colaboradores.
  18. SENCE: Su misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas.
  19. Subsecretaria del Trabajo: Administra de forma interna las funciones de ambas Subsecretarías, posee las siguientes atribuciones: ejecutar las políticas del ministro; asegurar el cumplimiento de las leyes del trabajo; dirigir la administración de la Subsecretaría y coordinar las acciones del Ministerio en asuntos laborales con la de otros Ministerios y Servicios.
  20. Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Su función es contribuir al desarrollo del país, impulsando políticas públicas que promuevan el trabajo decente, la formación para el trabajo, la seguridad y salud laboral, una mayor integración de grupos vulnerables en el mercado del trabajo así como los cambios normativos necesarios para la ampliación y ejercicio de los derechos de los trabajadores, especialmente los derechos colectivos. 

Ante cualquier duda visita las páginas web de las instituciones del sistema de protección social, y si requieres asesoría legal, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará de inmediato.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario