¿Cuáles son las consecuencias de pasearse desnudo por la vía pública?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho Penal

desnudo
Fecha de última edición: 1 de octubre 2021

Las leyes de alteración del orden público tienen como objetivo mantener el orden y las buenas costumbres. Generalmente, la alteración del orden público se refiere a palabras o conductas que comprometen la seguridad, la salud, la moral o la paz y tranquilidad general de los demás.

En el siguiente artículo te explicaré qué consecuencias podría tener pasearse desnudo en la vía pública.

Recuerda que si tienes alguna duda respecto a este tema u otro relacionado, puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Todo sobre delitos y faltas en el derecho penal chileno.

¿Qué constituye una alteración del orden público?

Las leyes de alteración del orden público tienen como objetivo mantener el orden y las buenas costumbres. Generalmente, la alteración del orden público se refiere a palabras o conductas que comprometen la seguridad, la salud, la moral o la paz y tranquilidad general de los demás.

Los cargos por alteración del orden público abarcan una diversidad de conductas y generalmente integran una categoría general más amplia de conducta escandalosa.

¿Cuál es el propósito de esta ley?

La alteración del orden público es una ley contra el desorden y el caos en público. Las leyes contra la conducta escandalosa, tales como la alteración del orden público, existen para evitar que las personas alteren la paz y tranquilidad de los demás mientras estos se ocupan de sus tareas cotidianas y cuestiones personales.

La alteración del orden público puede penarse como parte del delito más amplio de conducta escandalosa, el cual incluye muchos otros tipos de molestias públicas, o puede penarse por separado en función de los factores mencionados y de las leyes del estado en particular.

¿Qué hacer frente a conductas escandalosas?

Si usted o un conocido consideran haber sido víctimas de conductas escandalosas o ruidos o alteraciones molestas y excesivas, es importante saber qué puede hacer para minimizar o frenar el daño.

  1. Pedirles que cesen en la conducta: Si el culpable es un vecino que usted conoce y no se siente físicamente amenazado ni teme un posible daño, podría explicarle que su conducta es problemática y pedirle que pare. En caso de que la situación se agrave, debe retirarse inmediatamente.
  2. Llamar a Carabineros: Si el daño continúa, o si hay un peligro inminente (tal como una pelea), puede llamar a la policía y explicarle la situación. Una persona que altera el orden público generalmente recibe una advertencia justa de parte de la policía. En la mayoría de los casos, la participación de la policía puede frenar la conducta molesta.

¿Qué implicancias podría tener en Chile pasearse desnudo por las calles?


En el caso del artículo N° 373 para que un hecho ofenda el pudor, la moral y las buenas costumbres, debe existir una persona o una comunidad afectada y implica que el suceso sea conocido no sólo por policías, sino también por un gran número de ciudadanos. En conclusión, si se considera que pasearse desnudo por las calles atenta en contra del pudor o las buenas costumbres, quien cometa tal conducta podría sufrir la pena de reclusión menor en sus grados mínimos a medios.

Si necesitas un abogado penalista o de otra especialidad, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios