¿Qué hago si no me brindan la cobertura adecuada para mi patología Ges?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 04 de marzo 2016 | Derecho en salud

Patologia-ges (1)
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

En este artículo te explicaremos que debes hacer en caso de que no te brinden la cobertura prometida por el plan auge, incluso cuando tu enfermedad sea parte de las patologías GES.

¿Qué es el AUGE?

El AUGE o GES cuyo nombre significa garantía explícitas de salud, constituyen un beneficio que entrega la ley a todas las personas que se encuentran afiliadas a Fonasa o a una Isapre.

¿Cuáles son las garantías exigibles?

Las garantías exigibles son las siguientes:

  1. Acceso: Derecho por ley de la prestación de salud.
  2. Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
  3. Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.
  4. Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

¿Qué patologías se incluyen?

Antes de que te brinden cobertura, primero deberás confirmar si tu patología esta en el auge. Para mayor información, te recomiendo visitar el siguiente link donde podrás revisar la lista completa de patologías cubiertas por el auge: Patologías garantizadas. De acuerdo a esto, algunas de las patologías que cubre son: 

  1.  Enfermedad renal crónica etapa 4 y 5.
  2. Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años.
  3. Cáncer cérvico-uterino.
  4. Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.
  5. Infarto agudo del miocardio.
  6. Diabetes Mellitus tipo I.
  7. Diabetes Mellitus tipo II.
  8. Cáncer de mama en personas de 15 años y más.
  9. Disrafias espinales.
  10. Tratamiento quirúrgico de escoliosis en personas menores de 25 años.
  11. Tratamiento quirúrgico de cataratas.
  12. Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con artrosis de cadera con limitación funcional severa.
  13. Fisura Labiopalatina.
  14. Cáncer en personas menores de 15 años.
  15. Esquizofrenia.

¿Qué pasa si no me brindan la cobertura necesaria para mi enfermedad GES?

Una de las formas en que puede fallar la cobertura es que si no te atienden dentro del tiempo establecido, tienes derecho a ser atendido de manera prioritaria y en plazos breves. Este derecho se conoce con el nombre de Garantía de Oportunidad.

Si te encuentras afectado por una enfermedad del AUGE, no debes esperar más allá del período establecido por ley para recibir la atención correspondiente y ante la ausencia o falta de este beneficio, de inmediato tienes que presentar un reclamo escrito, el cual deberá ser resuelto en sólo días, con la designación de otro prestador (o establecimiento de salud) que sí cumpla con la garantía exigida por la ley.

¿Cómo puedo efectuar este reclamo?

El encargado de fiscalizar que se cumpla con la cobertura y prestaciones prometidas es la Superintendencia de salud. La forma en que deberás efectuar tu reclamo dependerá de lo siguiente:

Beneficiarios Fonasa: Puedes presentar el reclamo por escrito en Fonasa, llamar al 600 360 3000 o ingresar al sitio web www.fonasa.cl y/o en la oficina OIRS del Consultorio u Hospital Público respectivo.

Beneficiarios Isapre: Debes presentar el reclamo por escrito en cualquier sucursal de atención de público de la Isapre que te corresponda, esto en general lo puedes encontrar en el sitio web de tu Isapre.

¿Qué ocurre si se vulneran otros de mis derechos de atencion de salud?

En este caso se estaría violando la ley 20584, por lo que debes hacer un reclamo realizando los siguientes trámites:

  1. Conseguir los documentos necesario. Estos están en el siguiente link: Reclamo por incumplimiento a la Ley N°20.584
  2. Dirigirte a las oficinas de la superintendencia
  3. Explicar que necesitas presentar un reclamo contra un Prestador Institucional de Salud por Ley de Derechos y Deberes.
  4. Entregar los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y completa el Formulario de Reclamos
  5. Esperar la respuesta por carta certificada

Si no fuiste atendido como correspondía o bien, alguno de tus derechos de atención de salud se vio vulnerado, escríbenos aquí y uno de nuestros abogados te ayudará con lo que necesites.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios