¿Qué hago si tengo problemas con el estado de mi vuelo?

estado de vuelos

Al momento de viajar, ya sea en bus o en avión, es importante tener en cuenta nuestros derechos como consumidores, especialmente cuando las empresas no cumplen con el estado de vuelos previamente establecidos. Recuerda que si necesitas asesoría y quieres saber sobre los derechos del pasajero aéreo, puedes contactarnos a través del formulario de nuestra página web, para que un experto te asesore a la brevedad.


También podría interesarte: Riesgos de viajar como mochileroViajar con menores al extranjero¿En qué consiste el Visa Waiver Program?¿Quiénes son turistas?Modelo de autorización de salida con menores de edad


¿Debe la aerolínea en la que viajo respetar el horario y fecha contratada?

Sí, cualquier aerolínea está obligada a respetar el estado de vuelo, es decir, la fecha y horario acordado en el contrato, además de cumplir con los servicios ofrecidos a bordo. Sin embargo, las empresas pueden excluirse de responsabilidad solo por condiciones climáticas adversas, por razones de seguridad o fuerza mayor confirmadas por la Dirección Aeronáutica Civil.
En estos casos cualquiera de los contratantes podrá dejar sin efecto el contrato, soportando cada uno sus propias pérdidas.

¿Pero qué debo hacer si me deniegan el embarque por sobreventa?

Según el Código Aeronaútico, si la aerolínea te niega el embarque por sobreventa, los derechos del pasajero aéreo son:

  1. Embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la aerolínea, o en un transporte alternativo, si es que decides persistir en el contrato de transporte aéreo.
  2. En caso de que el vuelo sea superior a 3 horas, puedes desistir del contrato de transporte aéreo en caso de no haber comenzado su ejecución, y recibir el reembolso del monto total pagado por el pasaje de avión.
  3. En caso de haber iniciado la ejecución de un viaje con escala y/o conexión, la aerolínea te deberá ofrecer, a tu elección, cualquiera de las siguientes 3 opciones: embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible o en un transporte alternativo, reembolsar la parte del viaje no utilizada o el retorno al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje Además, en caso de que te nieguen el vuelo, y hayas aceptado embarcarte en el siguiente vuelo, pero este se inicia en un plazo superior horas del vuelo original, debes recibir una suma equivalente a:
    1. 2 unidades de fomento para vuelos de menos de 500 kilómetros.
    2. 3 unidades de fomento para vuelos de entre 500 y 1.000 kilómetros.
    3. 4 unidades de fomento para vuelos de entre 1.000 y 2.500 kilómetros.
    4. 10 unidades de fomento para vuelos de entre 2.500 y 4.000 kilómetros.
    5. 15 unidades de fomento para vuelos de entre 4.000 y 8.000 kilómetros.
    6. 20 unidades de fomento para vuelos de más de 8.000 kilómetros.

También la aerolínea está obligada a entregarte las siguientes prestaciones asistenciales:

  1. Si hay una diferencia en la hora de salida superior a tres horas, tienes derecho a realizar llamadas telefónicas, electrónicas o de otra naturaleza similar.
  2. Comidas y refrigerios necesarios hasta el embarque en el otro vuelo, si es que existe una diferencia en la hora de salida prevista para el vuelo inicialmente reservado superior a tres horas.
  3. Alojamiento si eres un pasajero con vuelo de retorno o un pasajero con vuelo de ida, no residente en la ciudad, localidad o área del aeropuerto de salida, y la salida del nuevo vuelo sea, como mínimo, al día siguiente de la salida programada en el billete de pasaje. Esto siempre cuando debas pernoctar una o varias noches y el tiempo de espera para embarcar en el otro vuelo así lo requiera. Por "noche" se entiende desde la medianoche hasta las 6 horas a.m.
  4. Movilización desde el aeropuerto a tu lugar de residencia en la ciudad, localidad o área del aeropuerto de salida, o al lugar de alojamiento, y viceversa, en caso de aplique.
  5. Los arreglos y prestaciones que sean necesarias para continuar el viaje, en caso de que pierdas el vuelo de conexión con reserva confirmada.

¿Qué debo hacer en caso de que se retrase o se cancele el vuelo?

En ese caso tienes los siguientes derechos:

  1. Embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la línea aérea, o en un transporte alternativo, si es que decidiera persistir en el contrato de transporte aéreo; ya sea que el vuelo aún no se hubiere iniciado o se hubiere iniciado y se encuentre en una escala y/o conexión.
  2. Tener prestaciones asistenciales, como comunicaciones, comida, alojamiento y movilización.
  3. Las compensaciones monetarias estipuladas por denegación de vuelo, si el retraso o la cancelación se produce por responsabilidad de la empresa transportadora. Pero esas compensaciones deben hacerse de acuerdo con los siguientes requisitos: Si el retraso fuera superior a tres horas respecto a la hora de salida prevista en el pasaje o cuatro horas en vuelos que utilicen aeronaves que hayan sido diseñadas para una capacidad de hasta 29 asientos. En el caso de la cancelación, procede el pago si no se te ofrece tomar otro vuelo antes de las tres horas de retraso o cuatro horas en los vuelos que utilicen aeronaves que hayan sido diseñadas para una capacidad de hasta 29 asientos.
  4. Reembolso del monto total pagado por el billete o de la porción no utilizada, según fuere el caso, si el pasajero decide no perseverar en el contrato y han transcurrido los plazos de tres o cuatro horas, según los criterios dispuestos para la compensación monetaria.

¿Qué pasa si pierden mi equipaje, no arriba o sufre daños?

Debes informar de forma inmediata cualquier falla que detectes, o hacerlo en los siguientes 7 días de la fecha de recepción, ya que las aerolíneas son responsables de los daños causados por destrucción, pérdida o avería de las cosas porteadas, o del retraso en su transporte. De acuerdo al Código Aeronáutico, las líneas aéreas pagan indemnizaciones limitadas que en el transporte aéreo internacional normalmente equivalen a US$25 por kilógramo hasta un máximo de US$1000, y en el transporte nacional hasta un máximo de 40 UF. Sin embargo, esto no impide que si lo deseas, puedas recurrir a los Tribunales de Justicia a fin de demandar el pago de una indemnización por todos los perjuicios que te hayan causado.

Recuerda, si necesitas asesoría sobre los derechos del pasajero aéreo o el estado de vuelos, contáctanos a través del formulario de nuestra página web y un experto se comunicará contigo a la brevedad.

Palabras clave: Derecho del Consumidor, Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME