¿Qué hacer si me bajan el sueldo sin consentimiento?

bajar sueldo sin consentimiento

Este artículo explica qué acciones se pueden tomar cuando un empleador baja el sueldo a un trabajador sin su consentimiento.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿Qué puedo hacer si mi empleador baja mi sueldo sin mi consentimiento?

El Código del Trabajo define que el contrato de trabajo se puede modificar, de común acuerdo, en todas aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente. De esta forma, para que sea posible la modificación del contrato de trabajo, en cualquiera de sus cláusulas que la ley laboral haya permitido convenir, se requiere necesariamente que el trabajador dé su consentimiento. En el evento de existir tal acuerdo, las modificaciones del contrato deben consignarse por escrito y ser firmadas por las partes al dorso del contrato o en un documento anexo.

Así, para el caso de las remuneraciones o sueldo, para que puedan modificarse los montos, el empleador y el trabajador deben acordarlo mutuamente y dejar constancia por escrito, ya sea en el mismo contrato o en un anexo a éste.

El Código del Trabajo sólo le da al empleador la posibilidad de alterar unilateralmente la naturaleza de los servicios o el sitio o recinto en que ellos deben prestarse, siempre y cuando se trate de labores similares, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, y sin que ello perjudique al trabajador.

En caso que una persona vea que su sueldo o remuneración ha sido rebajada unilateralmente por el empleador, debe hacer una denuncia ante la Inspección del Trabajo (denuncia administrativa) o tribunales laborales (denuncia judicial).

Así, el sitio web de la Dirección del Trabajo, ha señalado que en caso de denuncia:

a.     Si se hace en la Inspección del Trabajo, el interesado(a) deberá recurrir con su cédula de identidad más los antecedentes que sean útiles para fundamentar los hechos que acusa. La Inspección ordenará las fiscalizaciones necesarias y si de esta investigación se constatan los hechos vulneratorios o, al menos, la existencia de indicios suficientes de transgresión de derechos fundamentales, la Inspección citará a los involucrados a una mediación con el objeto de buscar medidas de reparación y así restablecer el derecho vulnerado. En caso de no llegar a acuerdo entre las partes en la mediación, la Inspección interpondrá la denuncia correspondiente ante el tribunal competente, acompañando el informe de fiscalización correspondiente, a fin de que sea el órgano jurisdiccional quien conozca y resuelva el conflicto.

b.     Si la denuncia es puesta directamente en los Tribunales de Justicia (Juzgados del Trabajo) deberá hacerlo por escrito, con patrocinio de abogado, dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde que se produjo la vulneración del derecho o garantía que se alega. Si el trabajador(a) optó por previamente por poner la denuncia en la Inspección del Trabajo, el plazo se suspenderá mientras dure la tramitación administrativa. En cualquier caso, el plazo para denunciar en tribunales no podrá extenderse más allá de 90 días hábiles contados desde la fecha de la vulneración.

Si su empleador ha bajado su sueldo sin su consentimiento, un abogado experto en leyes laborales en MisAbogados.com puede patrocinarlo en la interposición de una denuncia judicial.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Contrato de trabajo, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME