misabogados November 24, 2014 Registro de Marcas, Compraventa de Inmuebles, Derecho Civil, fotografía

¿Qué hacer si la prensa o publicidad publica una foto mía sin mi consentimiento?

Imagen sin consentimiento

Si una foto suya aparee en la prensa o en publicidad, sin su consentimiento, usted puede protegerse legalmente.

(Véase más en qué es el recurso de protección y cómo se presenta)

¿Qué hacer si un medio de prensa publica una foto mía sin mi consentimiento?

La publicación de fotografías de una persona sin su consentimiento y que son de su propiedad, en medios de prensa o en campañas publicitarias, va en desmedro de garantías esenciales contempladas en la Constitución Política de la República, que establece el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, el derecho a la propiedad (en este caso el derecho de propiedad que se tiene sobre la fotografía) y la libertad de crear y difundir las artes, así como el derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales y artísticas de cualquier especie (en este caso, el derecho de autor sobre la fotografía).

Según si la fotografía fue hurtada a la persona o no, se verán afectados el derecho a la propiedad y el de propiedad intelectual sobre la fotografía. Sin embargo, usted siempre puede considera que existe el derecho a la protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, que estaría siendo afectado en este tipo de situaciones.

En virtud del derecho a la propia imagen, cada persona dispone de la facultad exclusiva de determinar cuándo, cómo, por quién y en qué forma se capten, reproduzcan o publiquen sus rasgos fisonómicos. Esto impide su captación, reproducción y publicación por cualquier procedimiento mecánico o tecnológico, sin su consentimiento expreso. Así, es la persona quien decide cuándo publicar una imagen suya por ejemplo y al mismo tiempo ella decidirá cuándo autorizar la publicación de una imagen suya o no.

Para proteger este derecho, el mecanismo es el recurso de protección. Este se interpone en la Corte de Apelaciones dentro de un plazo de 40 días contados desde que usted se dio cuenta de la afectación de su derecho a la propia imagen. La Corte deberá ordenar todas las medidas necesarias para restablecer ese derecho y asegurar su protección.

En MisAbogados.com, un abogado podrá defenderlo si se publica una foto suya sin su consentimiento.

Palabras clave: Registro de Marcas, Compraventa de Inmuebles, Derecho Civil, fotografía

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME