MisAbogados.com February 10, 2016 Derecho Penal, Consultoria General

¿Qué hacer frente a los delitos económicos?

Delitos económicos

Uno de los temas que ha hecho bastante eco en los medios son los delitos económicos, pero, ¿en qué consisten? En este artículo intentaremos aclarar las dudas básicas sobre los delitos financieros, a fin de ponerte al tanto de uno de los temas mas en boga en la justicia nacional.

¿Qué son los delitos económicos?

Los delitos económicos o “de cuello y corbata” son aquellos en los que una persona natural, o una persona jurídica, por ejemplo, una sociedad, afecta el patrimonio de otra persona, el sistema financiero o el mercado.

En realidad el concepto de delito financiero es bastante amplio,  hay aproximadamente 250 actitudes que se denominan de este modo.

 ¿Cuáles son las sanciones de los delitos económicos?

Las sanciones son bastante amplias, pueden ir desde una simple multa hasta penas de 15 años de cárcel. Eso se entiende por el gran espectro de delitos financieros o económicos que existen, ya que van desde delitos a la propiedad intelectual hasta quiebra fraudulenta.

¿Quiénes persiguen a los ofensores?

Seguramente haz escuchado hablar de los Fiscales, bueno, ellos en representación de la fiscalía, son los encargados de dirigir las investigaciones de este delito y seguir las querellas. Pero no trabajan solos, cuentan con ayuda de organismos públicos y privados relacionados a la investigación de la delincuencia económica, por ejemplo, la Fiscalía Nacional Económica, Superintendencia de Valores y Seguros, Servicios de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduana, entre otros.

¿Hay alguna unidad especializada en delitos económicos?

Si, la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO). Ella se encarga de apoyar a la investigación jurídica en estos casos.

¿Solo trabajan abogados en la ULDECCO?

No, debido a la naturaleza de estos delitos la ULDECCO se conforma de profesionales del área contable, económica, financiera, comunicacional y etc. además de profesionales del área de la justicia.

 ¿Puedo ser victima de un delito económico?

Sí, todos podemos ser victimas, ya que contrario a lo que se cree, la mayoría los delitos económicos no son solo estafas a grandes empresas sino que son cosas tan comunes como la clonación de tarjetas.

Es por esto que la BRIDEC (brigada de delitos económicos de la PDI) en su página web entrega una guía completa de cómo evitar sufrir estos delitos.

¿Cómo puedo denunciar los delitos económicos?

Puedes denunciar los delitos financieros directamente ante la Fiscalía o Carabineros de Chile. Pero siempre es recomendable ponerte en contacto con un abogado a través de nuestro sitio web Misabogados.com.

Palabras clave: Derecho Penal, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME