MisAbogados.com September 04, 2016 el siniestro, Policía Local, Seguros, siniestro

¿Qué hacer en caso de siniestro?

caso-de-siniestro

Al momento de sufrir un siniestro quizás lo último en nuestra mente son los seguros, pero lamentablemente es algo que es necesario considerar. Por eso, debes estar preparado en caso de accidente, para que de este modo no tengas problemas con tu compañía a la hora de recibir las indemnizaciones.
En este artículo te contaremos qué debes hacer en caso de siniestro, aunque si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestra web Misabogados.com.


También podría interesarte: Modificación ley de tránsito


¿Qué hacer en caso de siniestro?

  1. Antes de que ocurran los accidentes debes tener una lista de los bienes que has asegurado, además de tener claro queé es lo que tu póliza cubre. Así te ahorras los malos ratos con la aseguradora.
  2. Si el siniestro es un accidente o un robo, es menester acudir a carabineros a dejar la constancia y denuncia correspondiente. Si bien hemos visto en un artículo posterior que la constancia no es necesaria en accidentes automovilísticos, deberás hacerla si hay terceros involucrados que hayan sufrido daños.
  3. Si no hay terceros involucrados, y es un accidente de auto, verifica los daños de tu automóvil y prepara la declaración jurada que deberás entregar a tu compañía.
  4. Si hay terceros dañados y es un choque, deja la constancia
  5. Asegurar de tomar los datos, nombre, RUT, patente y modelo de autos involucrados. Además de tomar datos de las personas que presenciaron el accidente, ya que o más probable es que se inicie un proceso judicial en el que requerirás testigos.
  6. Si el siniestro es un robo, verifica que especies te robaron y trata de dar el informe más completo a la aseguradora.
  7. Deja denuncia en carabineros por robo, esto es de extremada importancia.
  8. Si el siniestro es un incendio u otros daños, tenemos que distinguir si es o no una propiedad comercial. Ya que si lo es el caso e s más complejo, ya que tendremos involucrado al ministerio público. Trata siempre de tener tu inventario al día.
  9. Debes buscar reducir las consecuencias. Una vez ocurrido el siniestro, debes reducir sus consecuencias, adoptando las medidas de salvamento que considere más adecuadas.
  10. Sigue las medidas de seguridad establecidas y no pongas tu vida en riesgo por salvar pertenencias.
  11. Mantener siempre informada a la compañía de seguros. Durante la tramitación, tú deberás ir aportando toda la nueva documentación que surja (facturas, informes médicos, etc.).

En caso que hayas sufrido de un siniestro y tengas problemas co la aseguradora, o si es que se ha desarrollado un procedimiento judicial a raíz de un accidente necesitarás de un abogado. Visita Misabogados.com y nosotros te contactaremos con un experto que te asista en tus necesidades y consultas.

Palabras clave: el siniestro, Policía Local, Seguros, siniestro

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME