¿Qué hacer en caso de despido?

Despido

Sin duda un despido no es algo fácil de manejar, pero ante todo debes mantener la calma y revisar que todo esté en orden, pues tienes derechos los cuales tu empleador debe cumplir. Por eso te recomendamos seguir leyendo y descubrir qué hacer en caso de despido.

¿Qué debo hacer en caso de despido?

Primero revisa si te han despedido por alguna de las causales que contempla la ley, porque si es un despido injustificado deberás iniciar un procedimiento laboral.

Las causales de despido son:

  1. Las del artículo 159, Nºs 4, 5 y 6 del Código del Trabajo; esto es, vencimiento del plazo del contrato de trabajo; conclusión o término del trabajo o servicio que dio origen al contrato, y caso fortuito o fuerza mayor.
  2. Las del artículo 160, que corresponden a las causales imputables al trabajador(a) tales como falta de probidad, injurias proferidas por el trabajador al empleador, conducta inmoral del trabajador, no concurrencia al trabajo sin causa justificada durante dos días seguidos en el mes o dos lunes en el mismo período, abandono de trabajo e incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.
    En los casos anteriores, el trabajador(a) no tiene derecho a indemnización.
  3. Las del artículo 161: necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, o desahucio, causal que obliga al empleador(a) a pagar las indemnizaciones establecidas en la ley, cuando corresponde.

Si el trabajador(a) es despedido sin recibir ni invocándose causa legal alguna, podrá reclamar judicialmente del despido. Esto, sin perjuicio de hacerlo previamente a la Inspección del Trabajo, al igual que si se hubiese dado el aviso e invocado causal.


También podría interesarte: Dirección del trabajo


¿Después de confirmar que no se trata de un despido injustificado, qué hago?

Ahora procedemos al denominado finiquito, este es un documento por ti y tu empleador ante un ministro de fe, por el cual ambos dejan constancia del término del contrato de trabajo y de la extinción de las obligaciones derivadas del mismo, como también el detalle de los pagos que corresponda efectuar con motivo de dicho término, y de otros pactos que acuerden relacionados con el mismo hecho.

¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con lo planteado?

Si no estás de acuerdo con el detalle de los pagos que le corresponden, puedes dejar constancia en el mismo finiquito de lo que estima se le adeuda, haciendo la expresa reserva de estos derechos, y aceptar los otros pagos al momento de estampar su firma ante el ministro de fe. Es decir, debes manifestar por escrito ahí mismo que no estás de acuerdo, pero recuerda, no debes firmar el finiquito si no estás de acuerdo con la o las causales de despido invocadas.

Si tienes más dudas sobre qué hacer en caso de despido o los despidos injustificados, visita Misabogados.com y te contactaremos un abogado especialista que te oriente.

Palabras clave: Asesoría laboral, Despido injustificado

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME