• Inicio
  • Blog
  •   ¿Qué hacer ante el acoso sexual en el trabajo?

MisAbogados Blog


Autodespido |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Qué hacer ante el acoso sexual en el trabajo?

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

acoso sexual

21 de julio 2016

Nuestra legislación reconoce dos tipos de acoso: el acoso sexual y el propiamente laboral. Ambos con procedimientos y consecuencias diferentes.

En el siguiente artículo te explicaré qué debes hacer si te encuentras ante una situación de acoso sexual u hostigamiento laboral y qué sucede una vez que se comprueba el acoso.

Recuerda que si tienes dudas al respecto o te encuentras en una situación de acoso sexual o laboral y no sabes qué hacer, escríbenos aquí y una abogada de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: ¿Qué es y cómo se lleva a cabo un autodespido?.

¿Qué debo hacer frente a una situación de acoso sexual en el trabajo?


En primer lugar debes verificar cuál es el procedimiento que tu empresa o lugar de trabajo tiene para estos casos, ya que este será el primer procedimiento que debes tener.

Una vez realizado esto, tu empleador puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tendrá 30 días para efectuar la investigación.

En ambos casos las dos partes deberán ser escuchadas con extrema reserva y confidencialidad. Si la investigación es llevada por las políticas de la empresa los resultados deben ser remitidos a la Inspección del trabajo una vez terminados los pasos a seguir.

Una vez hecho lo anterior deberás:

  1. Realizar una denuncia: Si la denuncia fue hecha ti o derivada por tu empleador a la Inspección del Trabajo, ésta deberá efectuar una investigación en los mismos términos descritos anteriormente.
  2. Finalizada la investigación, le comunica los resultados al empleador, y de haber comprobado la existencia del acoso sexual, le sugerirá adoptar medidas concretas.
  3. Si es que el acoso fue comprobado, tu empleador dispone de 15 días para hacer efectivas las medidas que ha sugerido la inspección del trabajo, estas sanciones pueden ser el despido, indemnizaciones, etc.

Una vez recepcionada la denuncia por acoso sexual, el empleador deberá:

  1. Adoptar las medidas de resguardo necesarias respecto de los involucrados, tales como la separación de los espacios físicos o la redistribución del tiempo de jornada, considerando la gravedad de los hechos imputados y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo.
  2. Disponer la realización de una investigación interna de los hechos la que debe realizar en el plazo de 30 días, o en el plazo de cinco días de recepcionada la denuncia, remitir los antecedentes a la Inspección del Trabajo.
  3. Si el empleador realiza la investigación, ésta debe constar por escrito, ser llevada en estricta reserva, garantizando que ambas partes sean oídas y puedan fundamentar sus dichos, y las conclusiones deben enviarse a la Inspección del Trabajo.
  4. Una vez que el empleador haya recepcionado las observaciones formuladas por la Inspección del Trabajo a la investigación interna practicada por el empleador o las conclusiones de la investigación realizada por la Inspección del Trabajo, las que también son puestas en conocimiento del denunciante y el denunciado, deberá, dentro de los siguientes 15 días, contados desde la recepción, disponer y aplicar las medidas o sanciones que correspondan.

Las sanciones, sujetas al reglamento interno de la empresa, pueden consistir en:

  1. El despido del trabajador o trabajadora cuando se ha comprobado su condición de acosador, sin derecho a indemnización, aplicándose la causal establecida en el Nº 1 letra b) del artículo 160 del Código del Trabajo, tipificada como conductas de acoso sexual.
  2. Alternativamente, el trabajador o trabajadora afectado por acoso sexual por parte de su empleador o empleadora puede acudir al Tribunal del Trabajo respectivo poniendo término al contrato de trabajo demandando el pago de las indemnizaciones legales correspondientes, pudiendo solicitar el incremento del 80% en sus indemnizaciones legales si el empleador no dio cumplimiento al procedimiento por acoso sexual antes señalado.

¿Qué pasa si no se comprueba el acoso laboral?

Si el acoso laboral no logra comprobarse o si la causal fue falsamente invocada, deberás reembolsar lo que se haya ocasionado como perjuicios al supuesto demandado.

¿Puedo invocar a la causal de autodespido tras sufrir acoso sexual laboral?

Sí, si estás sufriendo de acoso sexual, este puede ser invocado como una causal de autodespido, pero si se comprueba que nunca hubo acoso, se tomará como renuncia y perderás todos los derechos que tienes a indemnización.

¿Qué pasa si mi empresa no tiene un sistema de investigación de acoso sexual?

Si tu empresa no tiene un sistema de investigación de acoso sexual, es una falta grave, por lo que es importante que acudas lo mas rápido que puedas ante la inspección del trabajo.

Visítanos aquí si necesitas más asesoría frente a una situación de acoso u hostigamiento laboral y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario