Misabogados.com July 21, 2016 Derecho Penal, Asesoría laboral

¿Qué hacer ante el acoso sexual en el trabajo?

acoso-sexual

En términos laborales, nos podemos encontrar con dos tipos de acoso, el sexual y el propiamente laboral. Ambos tienen procedimientos distintos, y en este artículo te hablaremos de qué debes hacer si te encuentras ante una situación de acoso sexual u hostigamiento laboral.

    1. En primer lugar debes verificar cuál es el procedimiento que tu empresa o lugar de trabajo tiene para estos casos, ya que este será el primer procedimiento que debes tener.
    2. Una vez realizado esto, tu empleador puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tendrá 30 días para efectuar la investigación.
    3. En ambos casos las dos partes deberán ser escuchadas con extrema reserva y confidencialidad. Si la investigación es llevada por las políticas de la empresa los resultados deben ser remitidos a la Inspección del trabajo una vez terminados los pasos a seguir.
    4. Si la denuncia fue hecha ti o derivada por tu empleador a la Inspección del Trabajo, ésta deberá efectuar una investigación en los mismos términos descritos anteriormente.
    5. Finalizada la investigación, le comunica los resultados al empleador, y de haber comprobado la existencia del acoso sexual, le sugerirá adoptar medidas concretas.
    6. Si es que el acoso fue comprobado, tu empleador dispone de 15 días para hacer efectivas las medidas que ha sugerido la inspección del trabajo, estas sanciones pueden ser el despido, indemnizaciones, etc.
    7. Si la causal fue falsamente invocada, deberás reembolsar lo que se haya ocasionado como perjuicios al supuesto demandado.
    8. Recuerda, si que estás sufriendo de acoso sexual, este puede ser invocado como una causal de autodespido, pero si se comprueba que nunca hubo acoso, se tomará como renuncia y perderás todos los derechos que tienes a indemnización
    9. Si tu empresa no tiene un sistema de investigación de acoso sexual, es una falta grave, por lo que es importante que acudas lo mas rápido que puedas ante la inspección del trabajo.

También podría interesarte: ¿Qué es y cómo se llava a cabo un autodespido?


¿Necesitas más asesoría frente a una situación de acoso u hostigamiento laboral? Comunícate con nosotros y un experto te asesorará.

Palabras clave: Derecho Penal, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME